La titular del COE Punilla y directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nievas sostuvo que “estamos preocupados y ocupados en la situación actual, que si bien no es crítica, vemos el incremento del número casos en las distintas localidades, fundamentalmente en Villa Carlos Paz”.

De acuerdo al último reporte sanitario nacional, al 15 de abril el 75 por ciento de los departamentos del país de más de 40 mil habitantes se encuentran en alto riesgo epidemiológico. Es el caso de Punilla, departamento de la provincia de Córdoba cuyos últimos indicadores lo ubican en ese lugar.

En diálogo con www.Cba24n.com.ar, Nievas señaló que en la terapia intensiva del nosocomio regional “estamos con 3 o 4 pacientes todos los días, o sea las camas están ocupadas” en su totalidad, teniendo en cuenta que son 4 las destinadas a pacientes Covid. Ante la alta demanda, la funcionaria reconoce que “generalmente, derivan a un paciente por día” a otro hospital.

Pero la situación no termina allí, ya que las 34 camas de sala común dedicadas también a otras patologías, están ocupadas a pleno, aunque en “un 50 por ciento por pacientes con coronavirus”. Con una escalada en el número de casos, Punilla duplicó los contagios en las últimas semanas, con un promedio diario que ronda 100 casos positivos. 

Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda y Capilla del Monte, son las ciudades con mayor número diario de contagios desde que comenzó el crecimiento de casos. En este sentido, Nievas afirma que el hecho de que hayan aumentado los testeos, también colabora en el mayor índice de positividad.

En esa línea, la funcionaria se refirió al crecimiento de contagios en la franja que va entre los 20 y los 40 años, al señalar que “en este momento, la mayor cantidad de infectados está en este grupo” etario, con un crecimiento de “más del 50 por ciento”.

Por otra parte, y a diferencia de lo que sucedía en el primer pico de contagios, la franja que va de los 40 a los 60 años, es la que requiere más hospitalización. Nievas afirma que “la enfermedad tiene un comportamiento agresivo en estos pacientes”, que “antes veíamos en los adultos mayores de 70 años”.

Finalmente, reconoce que la situación se debe en gran parte a la falta de cumplimiento de las medidas de prevención, lo que “después se ve reflejado en la cantidad de contagios que hay”, poniendo al sistema sanitario y a los profesionales de la salud al borde del colapso.

Cba24n

1 COMMENT

  1. Solo 4 camas de UTI para covid para Punilla en plena pandemia?????? Schiaretti no te tembló la mano en aumentar los impuestos 2021 mas del 45%. No podes poner algunas camas mas?
    Ojo pero no sacarle a las otras patologias!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here