El Consejo de Planificación Urbana Ambiental convocó para el viernes 23 de abril a un foro para abordar el proyecto que establece la ampliación de áreas protegidas en Villa Carlos Paz.

Es que el municipio busca crear el Área Protegida del Oeste (APO), sector de bosque nativo de muy alto valor de conservación, alcanzado por la Ley Provincial 9.814; y el Área Protegida de los Arroyos (APA), destinada a la preservación de cursos hídricos, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Provincial 10.355.

Ante esto, desde la ONG Educación, Ambiente y Trabajo (EAyT) volvieron a denunciar que el gobierno local no respeta las leyes ambientales.

‘Una vez más pedimos se respeten las Leyes ambientales. Comenzando por el artículo  41 de la Constitución Nacional, Ley Nacional de Ambiente N° 25.675, Ley N° 7343 de Ambiente de la Provincia de Córdoba,  Ley N° 10.208 de Política  Ambiental  de la Provincia de Córdoba y Anexo I.

Villa Carlos Paz parece haberse acostumbrado  a violar el Anexo I punto 20 del Ordenamiento Territorial.

Lo hicieron con el Área  Protegida Ap1, hoy Camiare, afectación  de 52 hectáreas  de los terrenos  donde se construyó  el Centro Ambiental, el Área Protegida Norte y ahora continúan con el Área Oeste y arroyos (Reserva Hídrica Los Gigantes Ley N°8941 de Córdoba) entre los que se encuentra  el denominado como El Sauce o Los Sauces, cuenca del Humedal El Pantanillo’, repasó Juan Carlos Paesani, referente de EAyT.

Aunque aclaró que la Carta Orgánica estableció que el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), organismo asesor del Concejo de Representantes, tiene potestad para convocar a foros, advirtió que, ‘hay normas de orden superior ignoradas por las autoridades de Villa Carlos Paz’.

‘Un foro no es una audiencia pública dentro de la Evaluación de Impacto Ambiental que establece la Ley 10.208.

Hay responsabilidades de funcionarios públicos y lo hemos hecho saber en distintas oportunidades’, enfatizó.

Para Paesani, ‘hubo y hay responsables en el Concejo de Representantes y departamento  Ejecutivo que no escucharon absolutamente  nada al respecto’.

‘Un manejo totalmente autoritario y de ignorancia a lo que establecen las Leyes y sus procedimientos.

¿Les cabe las generales de la ley también al CPUA?

No se convoca a Evaluación de Impacto Ambiental y sus audiencias, y ni que hablar de Evaluación Ambiental Estratégica desde la secretaría de Ambiente y Cambio Climático  de la provincia de Córdoba, autoridad de aplicación.

Todo ello previo a sancionar y promulgar ordenanzas, como se lo ha hecho’, acotó.

En su perfil de Facebook, el ambientalista sostuvo que el Foro convocado por el CPUA ‘atropella a las leyes superiores sobre ambiente, a menos que luego se convocara a EIA, cuestión que no ocurrió nunca hasta el momento en los otros ordenamientos territoriales’.

‘La decadencia de la República también  se observa en Villa Carlos Paz’, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here