Tras conocerse que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó un test rápido de coronavirus para que pueda ser vendido al público en farmacias, desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), advirtieron que ese kit no puede comercializarse en Córdoba.

El nuevo Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 que fue autorizado a nivel nacional para conocer si una persona da positivo para Covid-19 es de procedencia china y aunque fue avalado para la venta libre, su utilización requiere la intervención de un profesional médico, enfermero o bioquímico.

“En el caso de Córdoba, tenemos dos disposiciones del ministerio de Salud provincial de octubre del año pasado, en las que no se autoriza la venta de este tipo de elementos en farmacias. Al conocer la novedad de la ANMAT, volvimos a consultar y nos ratificaron que no se permitirá la venta porque eso puede entorpecer la vigilancia epidemiológica que lleva adelante la autoridad sanitaria”, aseguró la vice presidenta del CFC, Georgina Giraldi, en el programa “Entre nosotros Rebeca”, de Radio Universidad.

En la misma línea, un comunicado del propio CFC asegura que “los test para detección de Covid-19 sólo pueden ser vendidos a instituciones o profesionales que formen parte de la red de vigilancia epidemiológica correspondiente, y que no está permitida su venta directa al público en farmacias de toda la Provincia de Córdoba”.

Quienes den positivo, podrían no informar oficialmente los casos para que se incluyan en el seguimiento de la pandemia, entorpeciendo el Sistema Epidemiológico de Vigilancia y el circuito de abordaje del Covid-19 que actualmente lleva adelante el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba junto con el Centro de Operaciones de Emergencia”, explicó Giraldi.

En ese sentido, la farmacéutica dijo que le “llamó mucho la atención” la aprobación de venta libre del kit de testeo, porque va a ser muy difícil implementarlo y poder luego hacer un correcto seguimiento de casos y además continuar con las estadísticas y el control epidemiológico en medio de la pandemia.

“Anteriormente, nosotros recibimos este tipo de tests y sólo se los podemos vender a instituciones de Salud. Tuvimos casos de algunas farmacias que lo vendieron al público y ahora deberán enfrentar sanciones por parte del ministerio de Salud”, señalo Giraldi.-

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here