El defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, presentó el pasado viernes 26 de marzo el informe anual del organismo durante una sesión especial del Concejo de Representantes, que se desarrolló de manera virtual.

En ese marco, Mowszet anunció que no buscará la reelección en los comicios del próximo 27 de junio.

Tras casi una hora de repasar las distintas acciones que concretaron desde la defensoría, Mowszet despejó las dudas que había sobre si sería nuevamente candidato, tras llegar a la defensoría del Pueblo en 2017 de la mano de una coalición electoral encabezada por el oficialismo municipal. Y lo hizo al recordar el compromiso que había asumido de estar un solo período en un debate de los entonces candidatos con estudiantes del secundario, hace cuatro años.

‘A riesgo de pecar de ingenuo, creo que el valor de la palabra es lo que le da el valor la palabra. Hace cuatro años, cuando estaba en plena campaña electoral para el cargo del defensor del Pueblo, en un debate que se dio en el teatro Acuario frente a chicos de los últimos años del colegio secundario y cuyo contenido estuvo determinado en buena medida por las preguntas de esos chicos, surgió el tema de la alternancia en los cargos del Estado y yo dije que me presentaba para ser un defensor de un solo periodo porque creía que las instituciones eran más sanas cuando no estaban cooptadas por personalismos.

Es por ello, por el valor que le doy a la palabra, que no voy a presentarme a buscar mi reelección en los comicios de junio próximo’, sentenció.

Acto seguido hizo referencia a distintas cuestiones por las que, a su criterio, el balance de la gestión es positivo.

‘Voy a dejar esta defensoría con el orgullo de haber multiplicado por 8 su actividad en solo una gestión.

Voy a dejar esta defensoría con recursos estratégicos para desarrollar sus actividades.

Voy a dejar una oficina de Defensa al Consumidor que no había cuando llegamos.

Voy a dejar un consultorio jurídico gratuito que no había cuando llegamos.

Voy a dejar un Centro Público de Mediación propio que no había cuando llegamos.

Voy a dejar esta defensoría con un nivel de conocimiento por parte de la sociedad mucho más alto que el que había cuando asumimos.

Voy a dejar esta defensoría con el orgullo de haber sobrepasado las atribuciones de la Carta Orgánica y haber priorizado ayudar a la gente siempre en lo que necesiten, más allá de las competencias que las normativas establecen.

Voy a dejar esta defensoría con numerosos proyectos presentados ante el Concejo de Representantes.

Voy a dejar esta defensoría con más de 8 mil personas que pasaron y pueden dar cuenta de la dedicación y el compromiso que encontraron en el personal de la institución’, enumeró.

Por último ratifico que estará ‘a disposición de este Concejo por todo el tiempo de mandato que reste y para ayudar en la transición a quienes el pueblo carlospacense elija para sucedernos’.

Nota correspondiente a la edición n° 563 del periódico La Jornada, del 31 de marzo de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here