A través del decreto 177/DE/2021, el intendente Daniel Gómez Gesteira convocó a elección del defensor del Pueblo para el próximo 27 de junio, de acuerdo a lo dispuesto taxativamente por la Carta Orgánica.

En la oportunidad se elegirá, también, un defensor del Pueblo Adjunto.

Será la tercera gestión del organismo creado por la COM. La primera estuvo en manos de Alejandro Luchessi, y la segunda y actual, de Daniel Mowszet.

En los considerandos de la normativa, publicada en el Boletín Oficial el jueves 25 de marzo, se aclara que, ‘sin perjuicio de lo expresado precedentemente, deberá comunicarse el presente al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (C.O.E. Regional), a los fines de la instrumentación de los protocolos necesarios para llevar a cabo las elecciones, en el marco de la Pandemia COVID-19, respetando los mecanismos de distanciamiento social, preventivo y obligatorio actualmente vigentes’.

El artículo 5° del decreto dispone que, ‘la Junta Electoral Municipal Permanente entenderá en la oficialización de listas de candidatos, asignación de cargos, proclamación de electos y toda cuestión que se suscite con relación al proceso electoral para las elecciones en cuestión’.

Sobre este tema vale recordar que se presentaron algunas dudas respecto a la validez de los mandatos de sus integrantes.

A fines de febrero, Walter Carriquiri, Alicia Calderón Delgado y Darío Martino, en carácter de miembros de la Junta Electoral, enviaron una nota al Concejo de Representantes planteando si sus mandatos estaban o no vigentes para organizar la elección del defensor del Pueblo, teniendo en cuenta que la ordenanza establece que duran en sus cargos dos años, plazo que vence a mediados de abril.

Desde el cuerpo legislativo no hubo ninguna respuesta.

El mismo día en que firmó el decreto convocando a los comicios, el intendente notificó de este hecho al Colegio de Abogados y les comunicó que debía conformar la Junta Electoral.

Sin plazos para realizar la elección interna, la decisión de la institución fue prorrogar los mandatos.

Esto fue confirmado por la presidenta del Colegio de Abogados, María Fernanda Pujol.

‘Lo hablamos con el Colegio de Abogados de Córdoba y decidimos hacer la prorroga porque los mandatos vencen en abril, en medio de la elección.

Para evitar cualquier impugnación o alguna situación que pudiera poner en riesgo la credibilidad de la elección, la decisión es establecer una prórroga hasta la finalización del proceso electoral’, señaló a VillaNos Radio.

Advirtió que la delegación del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz ‘tiene suspendidos hasta junio los procesos electorales internos’, por lo que no se puede designar a los integrantes de la Junta a través de una elección interna como lo establece la ordenanza.

Ante la inminencia de la fecha, ‘la salida que encontramos es la prórroga de los mandatos. Si el municipio cree que no tenemos facultades para eso, deberán resolverlo dentro de sus atribuciones’, enfatizó.

‘Es lo que hay. Es la prórroga o deberán resolver ellos qué quieren hacer’, insistió.

Contó que desde el municipio no hubo ningún diálogo a nivel institucional y que solo recibieron una nota vía mail.

‘Cuando insisto con el diálogo es porque creemos que las instituciones deben tener coordinación. No me parece poca cosa’, afirmó.

Recordó que la ordenanza que crea la Junta Electoral Permanente ‘salió sin acuerdo del Colegio de Abogados y ya tenía el error de los dos años’.

‘Hablé en aquel momento con (Alejandra) Roldán que era la presidenta para que no la traten, pero me avisaron de la mañana para la tarde que lo aprobaban’, señaló.

En este punto Pujol consideró que en el municipio ‘tienen la idea equivocada de que somos un órgano de oposición’.

‘Nosotros no somos un partido político. Ni oposición ni oficialismo. Somos una institución independiente’, subrayó.

El escenario político

A mediados de mayo deberán presentarse las listas con los candidatos a defensor del Pueblo y defensor Adjunto.

La realidad es que el escenario político está marcado por una fuerte incertidumbre en cuanto a los nombres de los postulantes. En todos los espacios.

En el oficialismo se daba por hecho que Mowszet sería nuevamente candidato, pero esto fue descartado.

‘No voy a presentarme a buscar mi reelección’, anunció durante la presentación del informe anual del organismo (ver aquí).

Esto abre el juego a posibles nuevos actores, aunque algunos comienzan a mirar hacia dentro del gabinete.

Otra opción es que el gobierno no presente candidato (como en 2013), pero es poco probable que la decisión sea ‘entregar’ la defensoría con la trascendental elección municipal de 2023 en el horizonte.

Algunos otros sostienen, directamente, que el oficialismo sabiendo que atraviesa el peor momento desde su llegada al poder en 2011, intentará con algún rebuscado argumento evitar o al menos postergar la elección del defensor del Pueblo.

En la oposición el panorama no está claro ni mucho menos.

Al cierre de esta edición (lunes 29), Carlos Paz Despierta tenía previsto presentar oficialmente su propuesta para la defensoría.

Hace ocho meses el espacio que referencia Emilio Iosa lanzó una convocatoria a toda la ciudadanía a participar en el concurso de oposición de antecedentes para integrar un equipo que competirá por la Defensoría del Pueblo en junio. Casi un centenar de carlospacenses se inscribieron.

Del resto de los partidos, salvo la expresión pública de algunos dirigentes respecto a la necesidad de construir una gran frente opositor para derrotar al oficialismo, tampoco se sabe demasiado.

‘Quienes tenemos compromiso con lo público, quienes censuramos el desgobierno de la ciudad, tenemos la obligación de unirnos para derrotarlos, no alcanza con denunciar o criticar. Si no los vencemos electoralmente somos responsables de que continúen’, opinó Walter Gispert, expresidente del Concejo de Representantes y referente de Capaz. Y planteó: ‘Desde la oposición tenemos la deuda juntarnos y la elección del defensor del Pueblo es una posibilidad. En el gobierno hay mucho miedo de que esto se concrete.

Nosotros estamos hablando con todos los sectores, primero en forma privada y ahora lo hacemos público.

Estamos convencidos que esta es la posibilidad de parar lo que está haciendo este gobierno autoritario. Y se verá si la oposición está a la altura o no de lo que le hace falta a la ciudad’.

Así las cosas, se esperan definiciones categóricas en los próximos días. Al menos para comenzar a definir el mapa electoral.

Nota correspondiente a la edición n° 563 del periódico La Jornada, del 31 de marzo de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here