Fotos: Luis Tórtolo

Con un acto que se concretó este lunes en el Portal del Lago, Carlos Paz Despierta presentó su novedosa propuesta para la defensoría del Pueblo.

Y decimos novedosa porque es la primera vez que la intención es definir las candidaturas y los integrantes del equipo técnico a través de un concurso de oposición  de antecedentes.

La convocatoria se había lanzado hace ocho meses, y cerca de un centenar de carlospacenses se anotaron.

‘Sentimos que todos los ciudadanos tenemos derecho a hacer valer nuestros derechos, aspirando a una defensoría que realmente nos defienda con independencia y decisión.

Necesitamos una defensoría que procure el bien común, contribuyendo con la construcción de instituciones sólidas y transparentes en las cuales prevalezca el sentido libre e independiente de la justicia.

Nuestra propuesta tiene como objetivo una Defensoría Despierta y presente, que dé respuestas a las inquietudes del vecino,  haciendo valer el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos, la constitución nacional, leyes provinciales, carta orgánica municipal, ordenanzas y decretos municipales.

Estamos convencidos que la mejor manera de mejorar nuestra ciudad es sumando participación ciudadana’, enfatizaron desde CPD.

Con la elección ya convocada oficialmente (se realizará el 27 de junio), el espacio presentó la propuesta de manera formal.

Durante el acto hicieron uso de la palabra el concejal Daniel Ribetti, y algunos de los vecinos que se inscribieron para ser candidatos a defensor del Pueblo o Adjunto (Roxana Corradi, Nancy Lizzul, Mauro Vaccaro Labandera, María Ángela Mancuello y Diego Truccone) y otros que buscan integrar el equipo técnico o que presentaron propuestas para áreas específicas (Ariel Britos, Nadia Silva, Mariela Eusebio, Jesica Giaime, Sol Nahir Cura y Yanina Altamirano).

El cierre estuvo a cargo del referente del espacio, Emilio Iosa.

‘La primera sensación es de agradecimiento por la confianza que nos demostró la gente.

Hubo algunos que no son afiliados a nuestro partido o que militan en otros espacios y estuvieron presentes para escuchar  proponer, sin prejuicios’, reflexionó el médico sanitarista.

Recordó que la idea del concurso surgió de un crudo diagnóstico realizado sobre la defensoría del Pueblo.

‘Que responda a un partido político es un contrasentido. Creemos que debe dejar de ser un adorno caro de la democracia. Hasta ahora, la defensoría no ha cumplido con lo que pide la carta Orgánica, que es ponerle un freno al poder político que avanza sobre derechos individuales y colectivos, y sobre situaciones medioambientales o de salud.

Es un completo despropósito que la defensoría del Pueblo sea oficialista  y no compuesta por gente común, independiente del poder político’, opinó.

En diálogo con VillaNos Radio, Iosa consideró que la convocatoria ‘fue un éxito en el sentido de romper el tabú de la política que no resuelve y no dialoga’.

Respecto a los comicios del 27 de junio consideró que se trata de ‘una elección intermedia de un gran valor político por la posibilidad de ponerle un freno a este gobierno que ya lleva una década y está vulnerando muchísimos derechos individuales y colectivos’.

Carlos Paz Despierta ha sido el primer espacio en ponerse en marcha con acciones concretas relacionadas a la próxima contienda electoral.

‘Nuestra intención no es primerear sino mostrar lo que queremos hacer. Carlos Paz Despierta está abierto a escuchar otras propuestas para elegir la mejor persona. Y si hay una posibilidad concreta de acordar con otros espacios lo vamos a hacer’, expresó.

E insistió: ‘que hayamos presentado nuestra propuesta no descarta un acuerdo con otros partidos. Al contrario, es una invitación a trabajar y mostrar las propuestas para los espacios que tengan esta visión de una defensoría independiente’.

‘Creemos en una unidad política e ideológica y no cuantitativa. El desafío pragmático es vencer en los comicios, y desde la oposición tenemos la obligación de trascender el cafecito y el whatsapp para el cierre de las listas en una mesa chiquita. Buscamos un diálogo maduro y de más altura’, reforzó.

‘Es el peor momento del gobierno’

Para Iosa, Carlos Paz Unido atraviesa ‘el peor momento de su gobierno’.

‘La gente está dolida porque ha vulnerado promesas, derechos e instituciones, avanzando en algunos casos de manera patotesca’, dijo.

Desde ese lugar estimó que el oficialismo ‘hará poco y nada para que la defensoría del Pueblo sea plural y democrática y que la gente vaya a votar’.

‘Van a apelar a apretar a sus empleados para que voten, ellos y sus familiares, a su candidato. Van a usar el aparato municipal, que está financiado con recursos de todos los vecinos’, advirtió.

Pintó, por último, un complejo panorama político en el último tramo de la gestión encabezada por el intendente Daniel Gómez Gesteira. ‘Esto va a empeorar y vamos a asistir a acciones cada vez más tiránicas en estos dos próximos años de la decadencia del gobierno. La verdad, no espero nada del municipio. Están dispuestos a cualquier cosa para sostener el status quo cada vez mas corrupto. Ante eso debemos estar preparados para responder enfáticamente y defender la democracia’, cerró.

1 COMMENT

  1. Menos mal , que dicen querer diálogo y sale con los tapones de punta ???
    En fin más de lo mismo el tema es salvarse 4 años !!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here