Por Valeria Gamboa / Cba24n

El próximo lunes 15 de marzo se conmemora el  Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ya raíz de ello destacamos la importante tarea que realizan las diferentes asociaciones de consumidores y usuarios, en defensa de los mismos ante estafas, fraudes, engaños y conflictos en general .

En este sentido, por haber sido el 2020 un año único en la historia mundial por la pandemia global del Covid19, hubo sorpresas a la hora de armar el ranking de las empresas y los rubros más denunciados: en el primer puesto no se ubican, por primera vez en mucho tiempo,  las compañías de TV por cable, Internet ni  las de telefonía celular como habitualmente ocurría.  

A raíz de la pandemia se incrementó notablemente la compra en línea  de electrodomésticos, lo que hizo que también aumentaran las denuncias. “Un consumidor, por ejemplo, denunció que le llegó una notebook que compró por internet y en malas condiciones (probablemente por haber estado en exhibición)” descrito a cba24n.com.ar Exequiel Vergara,  Presidente de Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino ( ADCOIN).

“En otro caso, una señora denunció que la heladera que compró tuvo una falla en el funcionamiento; otros denunciaron que han realizado compras de electrodomésticos y que cuando les llegaron, no tenían las condiciones que se informaba en las publicaciones en la web” detalló el profesional.

Ante este panorama, el podio lo encabeza Musimundo, justamente debido a la cantidad de reclamos y quejas por la venta en línea de sus productos.

En el listado sigue la prestadora de internet Fibertel , que sí está acostumbrada a ocupar los primeros puestos; el tercer lugar lo ocupa inesperadamente Farmacity, seguido por el Banco ICBC. El quinto puesto es para un clásico como Cablevisión, pero la sorpresa llega con el sexto lugar en las quejas de los consumidores: Tarjeta Naranja.

“Hay  usuarios que han denunciado que se les ha cobrado en sus tarjetas, compras que no han realizado con determinadas casas de electrodomésticos, así que por ese lado aumentaron mucho los reclamos” indicó Vergara, para entender por qué la tradicional firma cordobesa está en el top ten de las más denunciadas.

Por otro lado, se notó además una suba en los reclamos por autoplanes (muchos de ellos judicializados) por el gran aumento de los precios de las cuotas, y es por eso que la empresa Fiat Planes ocupa el séptimo lugar en la lista de reclamos.

“En materia aeronáutica, los reclamos tienen que ver con pasajes que fueron suspendidos justamente con motivo de la suspensión de los vuelos y todavía, en muchos casos -sobre todo con la empresa Aerolíneas Argentinas- no está resuelta esa situación” referido Vergara.

Finalmente, el titular de ADCOIN  sostuvo que hubo mucha conflictividad entre inquilinos y propietarios por el DNU – y sus respectivas prórrogas- dictado por el gobierno nacional, que congeló los precios de las rentas y prohibió los desalojos a raíz de la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus.

“Aumentó mucho el nivel de conflictividad entre locadores e inquilinos, así que en ese rubro también se incrementaron mucho las denuncias contra las inmobiliarias , algunas de las cuales no han explicado correctamente los procesos” ni a los locadores ni a los locatarios.

El listado  de las empresas más denunciadas
1. Musimundo
2. Fibertel
3. Farmacity
4. Banco ICBC
5. Cablevisión
6. Tarjeta Naranja
7. Fiat Planes (FCA Ahorro)
8. DirecTV
9. Cordial Financiera
10. Banco Patagonia
11. Movistar
12 . Walmart
13. Renault (Plan Rombo)
14. Mercado Libre
15. Banco Hipotecario
16. Personal (Telecom)
17. Telecom Argentina
18. Aerolíneas Argentinas
19. EPEC
20. Inmobiliaria Latella Frías

Rubros más denunciados
1. Electrodomésticos
2. Internet
3. Tarjetas de crédito
4. Telefonía móvil
5. Bancos
6. Autoplanes
7. Servicios domiciliarios
8. Financieras
9. Salud
10. Inmobiliarias

Fuente: Sitio web www.defensadelconsumidor.com.ar / Cba24m

17 COMMENTS

  1. Y FRAVEGA ???? DE ELECTRODOMESTICOS. LA PEOR ESTAFADORA DE ESTE AÑO ..NO LA VEO EN EL LISTADO…Y ANDREANI ???? OTROS ESTAFADORES POR MENTIR Y NO ENTREGAR .PRODUCTOS……

    • María Esther, son sólo los diez primeros , Ud no tiene la esdistica , nadie dice que través y andreani no tengan reclamos , sólo que los otros los superan , no sea ignorante

  2. Pongan en la lista a Tienda Coca Cola que no reembolsa el dinero cuando no hacen una entrega pactada y se realiza infinidades de veces el reclamo.

    • Germán, sos otro ignorante más, nadie niega lo de coca cola , sólo están hablando de los diez con mas quejas y reclamos ,Sos cabeza de termo

  3. Gracias por la información, éstas son las grandes marcas, pero hay una que lleva como nombre: Casa Charito, ubicada en Octavio Pinto 3235 de Córdoba Capital. Innumerables veces realicé la denuncia y aún no obtuve respuesta del centro del consumidor. Una máquina a NAFTA que me costó meses pagarla. Una vergüenza.

  4. Hola, no leo a las prestadoras de salud, principalmente a SANCOR qué me hizo poner un paquete de plata cuando mi señora estaba en el quirófano, supuestamente porque no la cubría…
    Todo vuelve

    • Instituto privado de cardiología!!!! 3 de la mañana y con.mi marido infartado me pedía 300.000 en efectivo y firma de pagaré por 1.000.000…!!!!De Terror el sistema de salud!!!

  5. Me parece q falta Banco de Cordoba…desde diciembre del 2020 me vienen apareciendo consumos q no realizo. .hago la denuncia y me los reembolsan….cobrando el nuevo plástico….y ohh sorpresa…con el nuevo plástico también tengo gastos desconocidos…..si no es un empleado del banco…. quién será…..creo q ni Dios lo sabe mejor q ellos…

  6. A defensa del consumidor le.importa muy poco el consumidor hace 4 años que estoy. No un reclamo y de ahí nunca me dieron solución, deben haber arreglado con la.empresa para que no los.jodan. inútiles

  7. Estimada Valeria Gamboa: Es interesante la nota, estaría más interesante aún que analice las situaciones en profundidad, sobre todo las dificultades que presentan los reclamos en las empresas de televisión por cable, que lamentablemente cuando usted hizo un listado resumen de los rubros más denunciados, no lo incorporó, quizás por la confusión con los proveerdores de internet que en algunos casos son los mismos. Saludos cordiales.

  8. Y Cetrogar? Publicitan ofertas para comprar online y hay q esperar un montón. Ni hablar la sucursal d La Rioja, una burla para el consumidor. Me llegó un mail q ya estaba el secarropas en la sucursal y q fuera a buscarlo. No lo estaba. 2 veces hacer cola adentro y afuera para q m digan lo mismo. Por lo q entendí no lo bajaban del camión, por alguna inentendible razón. De no creer. Les dije q no iba a volver otra vez, pedí q m lleven a casa, q era lo menos q podían hacer. Pero el flete m lo iban a cobrar. Deshice la operación y estoy muy disgustada.

  9. Mi papa infartado, 3 de la mañana, el instituto “modelo” cardiologico de cordoba nos pidió un pagare firmado por un millon de pesos mas 300 mil pesos en mano, nos informaron que su internacion iba a salir entre 3 y 4 millones de pesos, mas que no lo iban a atender si no entregaban ahi mismo ese dinero en efectivo, todo esto exactamente en el mismo momento q mi papa luchaba por sobrevivir en ese lugar, con un infarto terrible, mas le hicieron un hisopado q se lo querian cobrar 7 mil pesos, q obvio no pagamos, grabamos todo, esto no quedara acá. Por suerte se pudo estabilizar y enviar a otro hospital, si era por este lugar lo dejaban morir, solo les importa la plata, tengo videos, grabaciones, y de todo. Ya nos volveremos a ver, sobre todo me encantaria verle la cara al caradura Auditor, q no dio la cara pero si hablaba de numeros y números por telefono, mientras tuvimos q ver a mi mama llorando y suplicandoles para que le salven la vida, una vergüenza, los peores de Cba!!!!!!!!!!!!

  10. Vida de Santander rio , me ha facturado compras con tarjetas vencidas y compras por Internet y por teléfono . ninguna solución , solo que pague . donde me puedo dirigir para salir de esta estafa que estoy sufriendo ?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here