Miembros del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) de Gendarmería Nacional logró, finalmente, bajar los restos de Emilio Sella (37), el andinista oriundo de Jesús María que falleció el pasado martes en volcán Nevado Ojos del Salado, en Catamarca.

Previamente, personal policial y de bomberos habían intentado rescatar a la víctima sin éxito debido a la falta de oxígeno y las bajas temperaturas que se registraban en el lugar.

Posteriormente Gendarmería reorganizó las actividades a ejecutar, reforzó la patrulla, e inició el desplazamiento hasta la base del Volcán durante el pasado jueves. Arribó allí en horas de la noche, para acondicionar el equipo necesario para ascender la mañana siguiente y recuperar y trasladar el cuerpo de Sella.

Finalmente este viernes los gendarmes acompañados por el guía y tres integrantes de la expedición, lograron bajar el cuerpo del andinista para su posterior traslado al Hospital Provincial de Fiambalá “Dr. Luis Agote ”para que se le practique la correspondiente autopsia.

La pericia forense determinará cuál fue exactamente la causa del deceso: si se trató de un edema de pulmón, en razón del extremo frío, o el edema cerebral, por la falta de oxigenación cuando se permanece mucho tiempo a semejante altitud. Incluso, si pudo tratarse de un infarto masivo o si el joven tenía alguna patología de base no detectada.

Hasta ahora, la causa está caratulada como “muerte de etiología dudosa” y no hay ninguna persona imputada. Todos los acompañantes de la expedición en la que estaba Sella ya brindaron testimonio ante el fiscal Jorge Barros Risatti, que está a cargo de la investigación del deceso.

El Nevado Ojo del Salado (6.893 MSNM) es el volcán más alto del mundo, se encuentra al oeste de Fiambalá en la cordillera catamarqueña, donde limita con Chile. 

Fuente: Gendarmería Nacional / La Voz / Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here