Hace casi dos años el Concejo de Representantes aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, más conocida como “Ley Micaela”. La ley prevé que representantes políticos y funcionarios pertenecientes a los tres poderes del Estado se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

En este marco, el concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) presentó un proyecto de ordenanza para crear un Registro público municipal de autoridades electivas, funcionarios políticos y personal capacitado en perspectiva de género.

“Creemos que ya ha pasado un tiempo extenso desde la promulgación de la ordenanza y que quienes estamos en funciones públicas por elección de la ciudadanía o por nombramientos políticos, hemos tenido oportunidad para realizar las capacitaciones prevista en la ley, que recordemos es obligatoria”, expresó el edil.

Carlos Quaranta, concejal CPI.

Quaranta enfatizó que, “si bien el Municipio no dicta la capacitación de manera directa, distintos organismos a nivel provincial y nacional han brindado capacitaciones que ofrecieron módulos vía web” y sentenció, “quienes representamos a la ciudadanía y las y los funcionarios no podemos seguir postergando estas exigencias de una ley aprobada para transformar paulatinamente una realidad preocupante, y es importante que las vecinas y vecinos puedan conocer quien se ha capacitado”.

El proyecto también propicia la remoción del cargo de aquellos funcionarios políticos que incumplan la ley, en tanto respecto de las autoridades electivas se considerará una falta grave en términos de la Carta Orgánica.

Sobre los avances de la capacitación en el ámbito del municipio de nuestra ciudad señaló: “no tenemos información concreta y entendemos que este proyecto esta es una herramienta que viene a plantear un mayor compromiso y transparencia del Estado Municipal”.

La propuesta tomó estado legislativo en la sesión de este jueves y pasó a comisión.

El proyecto

Pto.-No234-2020-21-CPI-P.O.-Registro-Ley-Micaela

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here