La ‘Marcha de Antorchas’ llevó el reclamo del personal de salud municipal al centro de Villa Carlos Paz

Este viernes por la noche se concretó la denominada ‘Marcha de Antorchas’ convocada por el personal de salud municipal con el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La nutrida movilización partió desde el ‘Puente del Centenario’ (peatonal) y recorrió las calles del centro de Villa Carlos Paz, recogiendo a su paso aplausos y muestras de adhesión por parte de vecinos y turistas.

El reclamo que vienen sosteniendo los trabajadores de la salud vinculados al municipio en el hospital Gumersindo Sayago y los diferentes dispensarios incluye los siguientes puntos: reinstalación en sus puestos de trabajo de las/los 8 profesionales despedidos/as y 5 trasladados/as, todos de manera arbitraria, persecutoria, tal lo denunciado ante diferentes instancias; pase a planta permanente (ya que el 83 por ciento de las/los trabajadores poseemos contratos precarios de renovación cada 3/6/12 meses, durante años); aumentos salariales (los contratados solo recibieron un 10 por ciento de aumento en carácter de “bono trimestral”, no al básico); reconocimiento de derechos laborales (Licencia Sanitaria, declaración de Trabajo de Riesgo, Pago Adicional por Día Feriado Trabajado, entre otros); reconocimiento de nuestra entidad sindical en el ámbito municipal (ATE); Instauración de Estatuto y Carrera para el personal de Salud Municipal, además de la adhesión a las Leyes Provinciales 7625 y 7233’.

La ‘Marcha de las Antorchas’ estuvo encabezada por una durísima intervención que mostraba un paciente sobre una camilla con asistencia respiratoria y la leyenda: ‘Te imaginás terminar así’.

Luego de transitar la ‘peatonal’ (extrañamente seguía habilitado el paso de los vehículos), la marcha se detuvo a la altura del Banco Nación donde se realizó un breve acto.

Hicieron uso de la palabra Olga Sayago (sobrina nieta de quien lleva su nombre en el hospital municipal), la médica Silvia Maggi (una de las profesionales trasladadas compulsivamente en represalia por pedir mejores condiciones laborales), un integrantes de la Multisectorial de Salud de la provincia, y Julia Giuliani, secretaria de Prensa de ATE Córdoba.

Los discursos coincidieron en repudiar la persecución y el maltrato que soportan los trabajadores de la salud por parte del intendente Gómez Gesteira y sus funcionarios, y reiteraron la voluntad de abrir una instancia de diálogo ‘honesta’ para resolver el conflicto.

También se hizo mención a la falta de elementos de protección en el marco de la pandemia del coronavirus.

Se distribuyeron, durante el acto, una serie de calcamonías con fotografías de Gómez Gesteira, Julio Niz (secretario de Salud Pública), José Altamirano (secretario General del STM) y Esteban Avilés (exintendente y actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo) con la leyenda ‘despiden, aprietan y ajustan’.

También se vieron algunas máscaras con la cara de Gómez Gesteira y la frase ‘Te ajusto’.

Este lunes en el hospital Sayago, se realizará una nueva asamblea para definir los próximos pasos a seguir.

ATE manifestó su disconformidad ante los salarios del personal de Salud de Villa Carlos Paz

Con la pregunta “¿son éstos salarios dignos para el personal de salud pública de Villa Carlos Paz?”, el sindicato difundió un material donde se puede ver los magros salarios percibidos por las/los profesionales del Hospital Sayago, CAPS y Centro Odontológico.

En el comunicado, desde ATE preguntaron a la comunidad: “¿está bien que un fisioterapeuta con 13 años de antigüedad cobre $34 mil en el Hospital Sayago?¿que un Licenciado en Bioimágenes cobre $30 mil, una pediatra monotributista $54 mil y un médico con 12 años de antigüedad, $51 mil?”.

“A la precariedad del 83 por ciento de su personal de salud, el Municipio suma salarios que para nada están acordes a la función de estos profesionales, sin reconocer jefaturas, trabajo de riesgo, adicional por día feriado ni tantos otros derechos que las y los trabajadores de esta actividad gozan en nuestro país”, expresaron y concluyeron: “Necesitamos un estatuto y carrera para el personal de la salud. Reconocimiento de ate en las mesas de negociación salarial. Llegamos para quedarnos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here