Tras el impacto de la denuncia de un grupo de vecinos de la zona de Santa Cruz del Lago, por la actividad clandestina que distintas máquinas estaban realizando en desmontes en una zona protegida, se conoció durante la jornada de ayer que las mismas llevaban a cabo obras de loteo apertura de calles y colocación de caños, sin autorización municipal.

Ante esta grave situación de violación de leyes medioambientales, que recae sobre la imposibilidad de construir sobre las cientos de hectáreas que se quemaron tras los incendios forestales que golpearon a la provincia, el Intendente de Santa Cruz del Lago, Omar de Giovanni, dialogó con el programa “Es por acá” de Radio Universidad, y aseguró que luego de este incidente convocarán a una sesión extraordinaria y articularán el trabajo con la provincia. 

“Ayer cuando nos enteramos que estaban esas máquinas trabajando, no dudé un solo instante  y mandé la guardia urbana y la inspectoría para parar todo, y posteriormente le hicieron las actas correspondientes”, manifestó de Giovanni.

Cabe destacar que la costa sudoeste del lago San Roque es objeto de disputa entre municipios y es allí mismo donde las constructoras impulsan edificaciones. Los vecinos creen que los incendios son el primer paso para futuras urbanizaciones.

“He llamado a una sesión extraordinaria porque acá no podemos dejar nada al descubierto y menos algo que se haga así por la fuerza, y sin haber tenido la autorización del municipio”, destacó el Intendente.

Luis Mirabet, ex intendente de Santa Cruz del Lago, acudió a la Justicia para impugnar la ley que asignaba las 200 hectáreas a la vecina administración. Desde entonces rige la medida de no innovar en estos territorios.

“Nosotros estamos tratando de que las cosas se hagan de manera clara y de acuerdo a lo que dice la ley, y lo vamos a seguir sosteniendo. La idea de nuestra gestión es trabajar en conjunto con la Policía Ambiental y arreglar esto”, finalizó Omar de Giovanni.

Asi mismo, Silvia Orecchia una vecina de la zona, también charló con “Es por acá” y se refirió al mega proyecto inmobiliario que se pretenden construir sobre las costas del Lago san Roque.

Orecchia denunció la situación de urbanización ilegal que viven los sectores aledaños a Santa Cruz del Lago y explicó: “Desde el lado de Villa Carlos Paz subiendo por ruta 38, hay otra urbanización que está mucho más avanzada llamada La Loma, en el que sus vecinos viven la misma situación. Son terrenos que no tienen escrituras, reconocimiento legal, ni electricidad, ni agua. Son personas que han sido estafadas y creemos que de este lado va a ocurrir lo mismo”.

“Esta gente tiene que ir a la municipalidad a llevar el proyecto de obra con el plano firmado por el arquitecto, como ocurre con cualquier vecino que va a construir una casa, y no lo han hecho”, manifestó la pobladora.

“En todo el Valle de Punilla, gente que tiene estas intenciones, elige un predio y decide alambrar sin que uno se de cuenta y entra con máquinas, desmonta y arma y cuando nos damos cuenta, ya la obra está en inicio”, denunció Silvia Orecchi, vecina de la zona.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here