Aunque gran parte del personal municipal había rechazado el ofrecimiento del ejecutivo por insuficiente, y luego de reconocer públicamente su debilidad a la hora de encarar una negociación, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) firmó con el intendente Daniel Gómez Gesteira el convenio que determina ‘el aumento salarial compensatorio correspondiente al 2020’.

El acuerdo alcanza a todo el personal de planta permanente y contratados y determina un incremento del 5% a partir de diciembre, 10% desde enero de 2021 y 5% a partir de abril.

El convenio se rubricó este miércoles durante una reunión de la que participaron el secretario General del gremio José Altamirano, el secretario de Economía y Finanzas Héctor Gilli y el propio intendente.

Ese mismo día se conoció que Gómez Gesteira había enviado al Concejo de Representantes el proyecto de Tarifaria 2021 previendo un aumento del 35% en las tasas municipales, sobre la base de una inflación total para 2020 calculada en el orden del 40%.

También este miércoles el STM, a través de declaraciones formuladas por el secretario Gremial Sergio Nievas, había admitido que ‘no tenemos fuerza para hacer asambleas’ u otras medidas de protesta, por lo que, aunque la propuesta había sido rechazada por amplios sectores, ‘es muy probable que accedan’.

La declaración puso blanco sobre negro la cuestión de la precarización laboral en el municipio, con mayoría de trabajadores vinculados a través de contratos o becas que se otorgan de manera absolutamente discrecional.

‘Hay mucha gente contratada que no puede adherir a estas medidas porque tienen el miedo lógico que se les venza el contrato y no les sea renovado’, advirtió Nievas en una entrevista con VillaNos Radio.

Respecto al 5% de incremento en diciembre, y teniendo en cuenta que un amplio sector gana 20 mil pesos (o menos) por mes, dijo que apenas alcanzaría para comprar dos kilos de carne.

La palabra oficial

Ninguna de estas consideraciones apareció en el parte de prensa oficial distribuido por el municipio tras la firma del convenio que, ahora, deberá ser aprobado por el Concejo de Representantes.

‘Hemos arribado a este acuerdo que significa un 21%, en la búsqueda de recuperar el poder adquisitivo del salario que se ha perdido con la inflación 2020. Después, volveremos a abrir nuevas negociaciones, a partir del año que viene’, sostuvo Gilli.

Altamirano, por su parte, expresó que desde el gremio ‘consideramos importante este acuerdo’.

‘Sabemos el esfuerzo que implica esto para el municipio, en un año que ha sido muy especial y que ha significado también un esfuerzo muy grande para todos los trabajadores municipales”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here