Este viernes se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la nación determinó que el recurso extraordinario presentado por la Coopi por el servicio de agua es ‘inadmisible’.

De esta forma queda firme el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba quien había dictaminado a favor de que el municipio pudiera retomar el servicio por un decreto y no a través del Concejo de Representantes como lo establece la Carta Orgánica.

Ante esta novedad la Coopi convocó de urgencia al cuerpo social para una asamblea que se desarrolló pasadas las 12,30 frente a la sede central (Moreno y Alvear).

Rodolfo Frizza, gerente General de la institución, sostuvo que si bien el fallo es ‘uno más dentro de un plan sistemático de destrucción de esta organización de la economía social y de todos los que la integramos, no está dicha la última palabra’ y convocó a la comunidad cooperativista a mantener ‘una fuerte unidad y ahuyentar el derrotismo’.

Aclaró asimismo que quién debe aprobar quién prestará el servicio de agua, aun cuando sea el mismo municipio, es el Concejo de Representantes. Y esa ordenanza requiere de mayoría agravada.

Por eso consideró que el fallo de la CSJN ‘abre una situación jurídica de gran precariedad, una zona muy gris’.

Frizza enfatizó que el gobierno ‘tenía el 36% del apoyo (en las últimas elecciones)’ y que los siete votos en el cuerpo legislativo le sirven ‘para ejercer un constante, bochornoso y repugnante autoritarismo’.

En otro tramo rescató el trabajo de la Coopi en sus más de 55 años de historia en la prestación de servicios públicos en la ciudad.

‘Nuestro compromiso con el servicio es lo que la gente sabe ver. Mantengamos una fuerte unidad, ahuyentemos el derrotismo. No nos van a vencer’, afirmó.

Subrayó que la Coopi ‘tiene una historia de lucha’ por lo que ‘solo hay lugar para un sano optimismo que nos llene de fuerzas para una lucha que no será ni corta ni fácil’.

‘La gente sabe que el municipio es incapaz de prestar servicios’, dijo, y tras repasar el estadio actual de los distintos servicios públicos en Villa Carlos Paz echó por tierra del discurso ‘estatista’ que esgrime la gestión de CPU.

Sobre el final reiteró que ante el fallo de la Corte ‘tenemos preparadas otras situaciones’ y llamó a ‘no dar nada por hecho’.

‘No terminó la vida de la Coopi. No nos van a vencer’, cerró.

El gremio, en estado de asamblea y movilización permanente

Gustavo Valdez, secretario General del Sipos, coincidió con Frizza en tanto ‘estamos lejos de una situación final. No está dicha la última palabra. En 2016 también dijeron que estábamos terminados y acá estamos y vamos a seguir estando, porque la Coopi es una experiencia emblemática en lo que tiene que ver la prestación de servicio esenciales en manos de los trabajadores’.

‘Por qué atacar a una cooperativa que funciona y genera puestos de trabajo de calidad’, se preguntó y confirmó la decisión del gremio de declarar estado de asamblea y movilización permanente en toda la provincia.

‘No es solo la Coopi. Se pone en discusión al conjunto de los trabajadores sanitarios de Córdoba’, advirtió.

Adelantó, asimismo, que desde el Sipo ‘vamos a pedir la intervención del ministerio de Trabajo’

‘Cuando una empresa se cae interviene el ministerio para asegurar qué va a pasar con los trabajadores. Acá no se cae, intentan voltearla, y vamos a plantear claramente qué carajo piensan hacer con los trabajadores.

‘Que han pensado sobre los trabajadores Avilés, Gómez Gesteira y no sé cuántos atorrantes más, aquellos que con tanta ligereza deciden que la Coopi no va a existir más y que los servicios los va a prestar el municipio. Son burdamente autoritarios’, concluyó.

Cómo sigue

El lunes se reunirá el Consejo de Administración y, tras analizar el informe de los asesores letrados, se convocará a una asamblea con el objetivo de conformar un ‘Comité de lucha’ donde estén todos los sectores involucrados para tomar las medidas que se crean oportunas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here