Realizarle una entrevista a Mome, el baterista oficial de la noche en Carlos Paz, es tarea fácil. A pesar de que lo vi pocas veces, me pareció que iba a ser agradable.

Visitó la radio VillaNos junto a Néstor Gómez para presentar el disco Alquimia, excelente material para recortar y armar (los oyentes sabrán de que estoy hablando).

Me citó en un bar con mesas a la calle y asumí que era por el Covid, pero me dijo que eligió ese lugar porque le recordaba a los barcitos de Luxemburgo. Paré las antenas y me acomodé para empezar a escuchar sus historias.

De apenas 55 años y más de 40 en la música, me descolocó por su carácter y jovialidad. Parecía estancado en el tiempo, con una hermosa familia de la cual se siente orgulloso y dos hijas que le hacen caer las babas cada vez que las nombra.

– Recuerdo cuando visitó la radio junto a su amigo Néstor Gómez  y se presentó como Mome. Pero, ¿quién es en realidad Mome?

– Padre de 2 hijas, felizmente con una increíble compañera, tengo el título oficial de constructor, el mejor constructor de piscinas del condado, Já! Pero enfermo de música y proyectos!

– Tiene una trayectoria increíble, acá y en el extranjero. ¿Puede contarle a nuestros lectores?

– Son más de 40 años de bandas y experiencias con la música y la batería. Empecé a los 14 años y tengo 55, así que sacá la cuenta. Tengo el proyecto de hacerme una remera con los nombres de todos los músicos con los que alguna vez compartí banda, show, jams, etc…son más de 360!! Y aunque estoy gordo, no creo que me entren tantos nombres en una remera!

Tuve el honor de estar detrás de los parches compartiendo escena con David Lebón, con Celeste Carballo, Lucila y Rubén Juárez, Héctor Starc, y una bocha de otros grosos y amigos! Viví casi 10 años en Luxemburgo y allí participé de bandas de rock, de latin-funk, de jazz, etc. y fui músico estable de la embajada de EEUU en Luxemburgo en eventos oficiales, etc.

– Su pasado demuestra que es muy versátil. ¿Tiene bases sólidas o es autodidacta?

– El estudio y la preparación es la base lógica para la versatilidad. He estudiado  con Bebe Caniza acá en Córdoba, en Buenos Aires tuve la posibilidad de estudiar con Ernesto Zeppa y en otra oportunidad con Ezequiel Ghilardi y en mi estadía en Luxemburgo con el Maestro Paulinho Costas.

– Es impresionante la lista de trabajos acá, en nuestro país y en Europa. ¿Podrías darnos un pantallazo?

– Voy a arrancar por Argentina: Margot (Con Hueso Horsmann y Favio Lucá) Boulevard (Con Filo Meneghini, Pablo Alderete)  Músico estable de AMADEUS PIANO BAR, Carlos Paz  La Máquina (Con Néstor Gómez, Palmo Addario y Sebastián Link)  Jazz In the House (con Alejandro Zárate, Gustavo Parrado, Miguel Leguiza y Daniel Sosa) QV4 SHOW (Con Daniel Saldaño, Milton Arias, Agustín Pérez Albert y Mario Tozzini).

En Europa con  Vince &Barton  Jazz trío (Luxemburgo, siendo esta formación, músicos estables de le American Embassy in Luxembourg, durante 5 años consecutivos)  The Jimmy Wagner Orchestra y con Paulinho Costas Band.

– ¿Viene con una base profesional o se fue haciendo a la marcha?

– Me fui “haciendo” de a poco, mucho oficio, que le dicen…

– Cuéntenos su mejor experiencia como músico y su trabajo preferido…

– Hermosísimo recuerdo y experiencia fueron los casi 4 meses que trabajamos con Lebón, uno de los íconos y violeros más grosos que dio el rock argentino. Ya está. Ya estoy. ¿Se entiende?

– ¿Cómo vive un músico hoy en este país, necesita otro ingreso?

– No sé contestar eso muy bien. Yo nunca me propuse vivir de la música por completo, pero conozco músicos que le buscan la vuelta; entre shows, alumnos, giras, etc. Creo que si uno se lo propone, lo logra.

– ¿Cómo descubre su instrumento y quiénes lo inspiran?

– A los 8 años mi hermano mayor puso a Los Beatles en el Winco… se me partió la cucuzza en 100 pedazos… Ringo…mi maestro particular, mi primera “bata”: el apoya brazos del sillón del living…ahí empezó todo: Mar del Plata, año 72/73.

– ¿Compone? ¿Tiene obras propias o solo participa con ideas?

– Compongo. Mi primer instrumento fue la guitarra. Tengo un disco grabado con enormes músicos y amigos, donde compusimos, arreglamos, producimos, etc., etc. Siempre estoy en procesos creativos. Tengo muchas músicas que no han sido grabadas aún. Son procesos largos, mucho laburo.

– Hablemos de su proyección a futuro…

– Sigo formando parte del show de QV4. Las giras y shows se cortaron con el tema pandemia. Seguimos con la banda Jazz In the House, grabando cosas. Últimamente participé, junto con amigos como Néstor Gómez, Palmo Addario e Ike Parodi, en un álbum que llevará por nombre “Wonderland” que es una canción que tiene música mía y la letra realizada junto con Néstor. Sigo produciendo un par de cosas propias y ensayando con “Lumineia” que es una nueva formación que estamos trabajando con el amigo Gómez!

– Mr Mome, ¿es verdad que usted usa batería DW y la compañía lo eligió dentro de sus bateristas preferidos?

– Es verdad. Es, a mi criterio, la mejor bata nacional y es un privilegio que esté mi nombre en su listado y aparezca en su sitio. Un honor ser mencionado y reconocido por la página oficial de esta marca de baterías! (para mí la mejor del mundo!) Un ‘mimo’ a tantos años de amor por los parches!

– Cerrando, consejos a los músicos y bateristas jóvenes que están en la lucha…

– A no aflojar. A tocar mucho. A estudiar principalmente. Y tocar todas las músicas y estilos que puedan, aunque no seamos tan fanáticos de esos géneros. Todo suma. Todo enriquecerá nuestro lenguaje musical y nuestro toque. Tocar de todo. Dijo el gran Miles Davis: “A veces debes tocar mucho tiempo para ser capaz de tocar como vos mismo”.

– Se le agradece su tiempo y sinceridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here