Convocados por el presidente de ASEHOGAP, Ricardo Abdemur, se desarrolló este viernes una reunión virtual con instituciones intermedias, empresarios del Valle de Punilla y funcionarios del gobierno municipal y provincial.

Por la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA) participó su presidente, Leonardo González, quien compartió inquietudes y preocupaciones de cara al verano; mientras que el sector público estuvo representado por el intendente Daniel Gómez Gesteira y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

“Creemos que este tipo de convocatorias son muy alentadoras porque permiten que los referentes institucionales podamos expresarnos y contribuir a una salida ordenada de la crisis”, sostuvo González. Y agregó: “Si bien estamos expectantes a los anuncios del Ministro de Turismo de la Nación, hay voluntad política de hacer una apertura previa a la temporada para poner en marcha los protocolos, lo que ocurrirá a mediados de noviembre o principios de diciembre. De la misma forma, tanto el intendente como el presidente de la Agencia Córdoba Turismo se manifestaron en contra de abrir bajo el sistema de “burbuja”, porque entienden que todas las localidades tienen derecho a hacer esta experiencia previa”.

Las conclusiones

1) La provincia y el municipio tienen intención de habilitar la apertura de hoteles antes del 1 de enero, previa difusión y consenso de protocolos.

2) Se va a trabajar para flexibilizar los ingresos a la Provincia de Córdoba.

3) Se espera que en el transcurso de la semana próxima, el Ministro de Turismo de la Nación brinde precisiones sobre cuestiones concretas como, por ejemplo, la presencia en los hoteles de pasajeros con Covid.

4) El intendente Daniel Gómez Gesteira ratificó la necesidad de unificar protocolos y criterios sanitarios en toda la Argentina. Coincidió con Avilés en el sentido de evitar el sistema de burbujas en algunas localidades.

5) Es voluntad del gobierno provincial que se respete la prestación de todos los servicios a brindar en Hoteles bajo las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes, como piletas y aires acondicionados.

6) Al momento no existe medida protocolar que impida la utilización de Aires Acondicionados.

7) Al momento no existe medida protocolar que solicite “Seguro Covid” para Turistas.

8) Al momento la App “Cuidar” es obligatoria para quienes hoy utilicen transporte aéreo y terrestre.

9) Sobre el sistema de contratación “Pre Viaje”, se espera una definición respecto de si se prorroga más allá del 31 de octubre del presente año.

10) Eventos: Se continúa trabajando sobre protocolos para Festivales y Teatros dado que existe la voluntad política de abrirlos.

A su turno, el intendente Gómez Gesteira agradeció el acompañamiento de las instituciones como ASHOGA y la Cámara de Turismo.

En este marco se hizo hincapié en la necesidad de trabajar ‘desde y con las instituciones que son quienes representan al sector desde un lugar apolítico, organizado y sobre todo oficial; aspecto que evita malos entendidos o trascendidos que podrían generar más angustia o malestar en el sector’.

El presidente de ASHOGA solicitó en este contexto, que se brinde ‘un mensaje claro y contundente, con acciones de promoción turística, que brinden seguridad y confianza a los potenciales clientes, sean empresas de viajes o particulares’.

‘Debemos hacerles sentir que llegarán a una ciudad que cumple con todas las garantías sanitarias y de servicios’, concluyó González.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here