Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas sanitarias en el país, las que regirán desde el próximo lunes 26 de octubre y hasta el domingo 8 de noviembre, se ultiman detalles en la provincia de Córdoba para comunicar cómo se sigue desde la próxima semana. 

Fernández fue contundente al señalar que, en función de la situación de la pandemia en provincias como Córdoba y Santa Fe, todo tiene que “seguir igual” durante otros 14 días, en función de haberse “amesetado” los contagios, pero con una “meseta muy alta”.

En este contexto, desde el Gobierno Nacional se informó oficialmente que en la provincia de Córdoba seguirán rigiendo en esta nueva etapa las restricciones, al menos para algunos departamentos. Si uno toma los dichos del presidente, no debería haber modificaciones a las actuales limitaciones que rigen desde el pasado 12 de octubre, que implicó cierres varios como bares, restaurantes, gimnasios y otros espacios en seis departamentos (Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín).

Sin embargo, fuentes del Gobierno Nacional admitieron a cba24n.com.ar que el texto del nuevo DNU, que será publicado el fin de semana para que entre en vigencia desde el lunes, “no está cerrado”. Ante la consulta, respondieron que la disposición “es muy similar” a la que rige hasta ahora, aunque reconocieron que “se está trabajando y analizando”, por lo que todavía hay lugar a posibles cambios.

¿Qué dicen desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba?

Reina un importante hermetismo entre las autoridades provinciales con respecto de las medidas que se tomarán. Por un lado, no se comunican los departamentos alcanzados por la nueva medida, mientras trascendieron posibles negociaciones para determinar un esquema posiblemente menos estricto con respecto del que regirá hasta el próximo domingo.

Por otro lado, siguen en pie las palabras del ministro de Salud, Diego Cardozo, quien dijo incluso en esta jornada que el compromiso de la Provincia es recuperar actividades desde el próximo lunes.

“En el transcurso de hoy estamos terminando de pulir y coordinar con Nación el régimen que vamos a adoptar a partir de la semana que viene. El lunes 26 estaríamos terminando con los 14 días decretados en el último DNU la restricción de ciertas actividades”, dijo Cardozo este viernes, antes del anuncio presidencial.

“La intención que tiene la Provincia es que vuelvan a funcionar en las mismas condiciones previas al 12 de octubre”, que incluyen a poco más de 100 municipios, según reiteró hoy el ministro.

Finalmente, entre las alternativas, estaría la posibilidad de implementar un nuevo escenario de flexibilizaciones, aunque manteniendo las restricciones nocturnas, que vienen siendo destacadas por las autoridades locales como herramienta para frenar el aumento de los contagios. Esto incluiría la posibilidad de sostener actividades con protocolos de 6 a 20 y con algunas excepciones como locales gastronómicos que, de concretarse esta posibilidad, abrirían nuevamente y probablemente hasta la hora 23. Sin embargo, todo es materia de análisis por estás horas y las definiciones serían comunicadas este mismo sábado.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here