Estudiantes de la escuela ProA con sede en Villa Carlos Paz participaron de la instancia Provincial de la Olimpiada Informática Córdoba, categoría Programación.

Anteriormente habían clasificado a esta instancia luego de participar de una actividad que dictó la dirección de Divulgación de las Ciencias de la Provincia de Córdoba.

Habían clasificado 7 estudiantes: Luisina Lavayen, Emiliano Iacovino de tercer año, Antonella Monteleone y Tiziana Caserta de cuarto año y Constanza Guzmán, Pablo Ojeda y Bruno Pérez de quinto año. Todos seleccionaron el lenguaje C++ para resolver los problemas, que es el lenguaje que ven en la escuela, en los espacios curriculares de la especialidad.

Debido a la pandemia la instancia provincial fue virtual, por videollamada. Los participantes debieron resolver cuatro problemas de distinta índole, utilizando la comprensión de texto, la lógica, el análisis de textos, la matemática, entre otros conocimientos.

Entre las situaciones problemáticas a resolver fue variada la temática. Por ejemplo procesar datos en un censo, un lanzador de microondas o el análisis de muestras en un laboratorio de análisis químico, entre otros.

Luego de la corrección automática (en programación se le llama “juez virtual” al programa que se encarga de corregir los envíos que realizan los competidores), 4 de los participantes lograron una posición que les permitió clasificar a la instancia Nacional de la Olimpiada Informática Argentina en la categoría Programación.

Así que Emiliano y Luisina por nivel 1 y Bruno y Antonella por nivel 2, participarán de esta instancia en noviembre próximo.

Es de destacar que para poder participar de buena manera se realizaron prácticas virtuales periódicas, en las que participó también su docente, Marco Locati, en donde se analizaron problemas de años anteriores y se estudiaron algoritmos avanzados para resolución de problemas, cuya naturaleza escapa a los contenidos curriculares escolares.

Cabe agregar que Luisina obtuvo un puntaje que la posicionó tercera en la tabla de posiciones que incluyó a todas las provincias participantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here