Ediles de la oposición adelantaron que buscarán llevar a votación un proyecto para definir la continuidad de la empresa Carlos Paz Gas, ‘por sí o por no’, cuyo contrato societario vence el 30 de noviembre. Y no se descarta convocar a una sesión especial para abordar el tema.

Cabe recordar que el viernes pasado se realizó la asamblea de socios (municipio y Coopi) donde no hubo acuerdo para prorrogar Carlos Paz Gas por 10 años.

Mientras la Coopi votó a favor, el representante del municipio, César Maldonado, afirmó que no tenía ‘resolución emanada de los órganos pertinentes a los fines de expresarse’ sobre el punto ‘no pudiendo exceder sus facultades de representación’. A pesar de esto, insólitamente votó por la no aprobación de la prórroga.

Esto abre las puertas a la disolución de la firma que desde 2003 gestiona el gas natural en Villa Carlos Paz y a que el servicio vuelva a ser privatizado.

En este contexto, ediles de las minorías reclaman que sea el Concejo de Representantes quien tome la decisión final.

‘Sin lugar a dudas se debe resolver en el ámbito del Concejo y no en el ejecutivo. Lo sabíamos antes y presentamos un proyecto para darle mandato al municipio para prorrogar la sociedad y el contrato de concesión’, afirmó Jorge Lassaga (CPST).

Planteó que la empresa ‘es superavitaria y tiene todas las licencias’ para llevar adelante la prestación y la ejecución de nuevas obras.

‘Si no sale la prórroga se puede hacer cargo Ecogas, que es una empresa privada, y los excedentes se irían de la ciudad’, advirtió. E insistió: ‘por sí o por no es el Concejo, en representación de los vecinos, el que tiene que dar el mandato sobre qué hacer con la empresa’.

La intención es tratar el tema ‘a la brevedad posible’.

‘A través de notas hemos pedido a la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano Ambiental, Carla Livelli, el tratamiento en carácter de urgente del proyecto pero hasta ahora no obtuvimos respuestas’, dijo.

En caso de que el oficialismo se niegue a votar la propuesta, ‘deberán salir y explicarle a la sociedad por qué miran para el costado, por qué falta planificación y hacen todo improvisadamente, y por qué llevan adelante esta política de confrontación que antepone cuestiones personales a las necesidades de los vecinos’, señaló.

Desde el frente Capaz, el concejal Gustavo Molina opinó en el mismo sentido.

‘Carlos Paz Gas debe continuar. La empresa es muy importante para el desarrollo local, y se ha venido sosteniendo con el aporte de los contribuyentes desde su origen’, indicó.

Alertó que, ‘la disputa entre el gobierno y la Coopi ya tiene ribetes personales y ha puesto nuevamente en tensión la posibilidad de que los carlospacenses perdamos el control de la empresa’.

‘Y esto es grave no solo por los trabajadores que perderán dicha condición, sino por entregar un servicio clave a manos privadas. Notamos en el gobierno cierto desinterés por el desarrollo energético local’, interpretó.

Molina coincidió con Lassaga en tanto ‘es el Concejo el que debe resolver por sí o por no’.

‘Corresponde al legislativo dotar al ejecutivo de la decisión final’, sentenció.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here