El ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, informó que aprobaron el protocolo sanitario y vuelve el turismo a Bariloche.

Serán mil turistas rionegrinos que llegarán en los primeros días de octubre. Se espera que con el regreso de los vuelos, que sería a mediados de octubre, se pueda empezar a trabajar en el turismo interprovincial.

Lammens confirmó en diálogo con Canal 10 Río Negro que tras esta aprobación resta que la provincia defina las fechas para iniciar las actividades.

El ministro de Turismo de Nación destacó que aún falta que provincia envié el protocolo final para ser aceptado definitivamente, pero dejó a entrever que no habrá muchas diferencias con respecto al ya presentado durante la jornada del martes.

“Estuve reunido con la gobernadora Carreras, el intendente Gennuso y con la cámara privada de la ciudad. Trabajamos en una prueba piloto para que mil rionegrinos puedan ingresar a Bariloche, con una estadía de tres o cuatro noches, en una burbuja con controles estrictos. Creemos que es un buen puntapié inicial para empezar a trabajar en lo que va a ser la vuelta definitiva del turismo”, aseveró Lammens.

Asimismo, hizo hincapié en que se trata de una breve etapa de turismo interno, pero solamente por el “cortísimo plazo”, ya que espera que dentro de poco tiempo vuelvan los vuelos y se pueda activar el turismo interprovincial.

En este sentido agregó que todavía no hay una definición concreta con el tema de los aviones. “Estamos tratando que vuelvan los primeros días de octubre, tampoco hay una definición para postergarlo hasta el 16 de ese mes, probablemente sea antes pero hoy no tenemos certezas”, comentó.

“Lo que sucede también es que gobernadores con situaciones epidemiológicas muy complejas en sus provincias piden que no vuelvan los vuelos para no tener tráfico de personas. Eso hace que se demore un poco la definición final, hay algunas provincias al límite en términos sanitarios”, explicó.

Requisitos para la experiencia piloto

Los visitantes tendrán un seguimiento particular mediante una aplicación y un sistema de código QR que permitirá al municipio saber cuándo ingresan a la ciudad, qué reserva hotelera tienen y cuándo se retiran.

Desde el municipio señalaron que los turistas no deberán realizar el aislamiento de 14 días, que hasta ahora es exigido para cualquier persona que ingresa a la ciudad, y hay acuerdos para que tampoco lo cumplan en sus lugares de residencia cuando regresen.

“El turista deberá tener un seguro de asistencia médica privada que le cubra el Covid, y una reserva de hotel previa realizada en un establecimiento que se haya adherido a un plan de reapertura que estamos haciendo”, dijo el secretario de turismo de la localidad, Gastón Burlon.Al establecimiento “se le va a dar la herramienta para que una vez que el pasajero le presente el seguro con la confirmación de la reserva, le pueda generar este permiso de entrada a la ciudad”, agregó.

Asimismo, Burlon señaló que “en principio va a poder estar un máximo de seis noches, y en una pagina web se va a informar cuales son aquellos establecimientos adheridos y habilitados correctamente”.

“También se va a informar todos los datos de la gastronomía, tanto de restaurantes como cervecerías para que la gente pueda realizar su reserva, que se debe realizar para poder ir al igual que el residente”, añadió.

Aclaró que en esa web figurarán todos los prestadores de servicios con las actividades que podrán realizar, como por ejemplo el senderismo, donde se encontrarán los senderos habilitados, y una declaración jurada al ingreso de la misma.

“Las expectativas son muy altas después de seis meses casi sin recibir turistas, así que empezar a recibir es muy importante para una ciudad que vive del turismo, pero debemos ser muy responsables todos para que esto salga bien”, dijo, y adelantó que en esta primera instancia “va haber un cupo de ingresos”.
 

El Cordillerano / Télam / Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here