El ingreso de los docentes es nuevamente tema de debate, a partir del trabajo elaborado por uno de los gremios que, en Córdoba, revela que ocho de cada 10 maestros recibe un salario por debajo de la cifra establecida por la línea de pobreza por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Hemos relevado en un análisis exhaustivo de grilla salarial de Córdoba, más sistemas propios del sindicato y detectamos que el 80 por ciento de los trabajadores de la educación está por debajo de la línea de la pobreza, es decir 27.500 pesos”, aseguró Gerardo Bernardisecretario general del Sindicato de Docentes Privados (Sadop).

Explicó que los docentes deben trabajar más de una década para poder superar la línea de la pobreza: “Podemos trabajar 12 años sin superar la línea de la pobreza. Un docente recién iniciado , con el cargo de maestro de grado que es nuestro cargo testigo, está cobrando 23.200 pesos. Si a los 12 años vamos a salir de pobre, estamos 4.500 pesos por debajo de esa cifra”.

El gremialista indicó que “hay dos grandes ausentes que originaron esta situación: uno es el Estado nacional que voltió la paritaria nacional con las cámaras empresarias, donde se causa una gran diferencia entre las provincias, al desresponsabilizarse por esto. Y los otros son las cámaras empleadoras, ellos deben intervenir para compensar el deterioro del poder adquisitivo de los docentes. En la provincia tienen subvención del Estado provincial y tienen un fuerte ingreso de cuotas y matrículas y estamos pidiendo que haya una distribución de la riqueza”.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here