Por Alejandro Gómez

La mirada sobre el trabajo parlamentario siempre, o casi, es crítica por parte de la ciudadanía. Ya sea a nivel nacional (cámara de diputados y senadores), provincial (legislatura) o local (Concejo Deliberante) se las ve generalmente como estructuras burocráticas, de escaso aporte y mucho gasto. Incluso se las suele asociar, a veces con bastante precisión, a meras ‘escribanías’ del presidente, gobernador o intendente de turno.

Y Villa Carlos Paz no es la excepción. Desde la sanción de la Carta Orgánica (entró en vigencia en 2008) el Concejo Deliberante pasó a denominarse Concejo de Representantes, buscando fortalecer el vínculo con los vecinos. Pero… ¿fue así?

Un aspecto que impacta, y mucho, en la percepción del trabajo legislativo es el sueldo que cobran por hacerlo.

El presupuesto 2019 fijó salarios para el intendente de 176.016 pesos, lo mismo para el defensor del Pueblo, y 140.813 pesos para los concejales. Cada edil, tiene, también, un secretario personal, pagado por el municipio.

Además, no se les exige dedicación full time y, de hecho, no tienen que cumplir horarios. La única ‘obligación’, por así decirlo, es estar presente en las sesiones ordinarias y en las reuniones de las comisiones en las que se desempeñan. En el mejor de los casos.

En este contexto… ¿qué piensan los vecinos del trabajo que hacen los ediles?

Buscar esta respuesta no es el motivo de este informe.

La intención es aportar una aproximación a cuáles fueron los aportes concretos de cada uno de los concejales del actual gobierno desde que asumieron, en agosto de 2015, hasta la sesión del 14 de marzo de 2019.

Para eso, realizamos un relevamiento basado en los órdenes del día que se difunden antes de cada sesión y donde constan los proyectos ingresados y quién o quiénes son sus autores.

A los efectos de este análisis no se tuvieron en cuenta las firmas de apoyo a una propuesta en particular, por lo que fue computada sólo al autor.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el desglose es cuantitativo y no cualitativo. Esto significa que no se diferencia si son proyectos de ordenanza, de resolución (pedidos de informe), de declaración o de decretos. Tampoco se detalla cuántas de esas propuestas fueron aprobadas, cuántas rechazadas y cuántas están en comisión. Sólo la cantidad de proyectos presentados.

Dicho esto… a los números.

En los casi 44 meses relevados se presentaron en el Concejo 1170 proyectos de ordenanza, resoluciones, decretos y declaraciones.

Como era de esperar, el departamento Ejecutivo con el objetivo de plasmar su plan de gobierno impulsó la mayoría: 432.

El defensor del Pueblo ingresó 8 proyectos. El anterior ombudsman, Alejandro Luchessi, presentó 3 (2 en 2015 y 1 en 2016) y el actual Daniel Mowszet, presentó cinco (todos en 2018).

Los concejales, en conjunto oficialismo y oposición, presentaron 730 iniciativas.

El año ‘más intenso’ para el cuerpo legislativo fue 2017, cuando ingresaron 339 proyectos en total. En el período relevado de 2015, 132; en 2016, 306; en 2018, 325; y en 2019, 63.

Tampoco se pueden agrupar, en este caso, los proyectos presentados por el oficialismo y la oposición, ya que la debacle de Carlos Paz Unido provocó un cambiante escenario.

Por caso, el bloque oficialista, como tal, presentó un total de 85 propuestas. 41 fueron en el período 2015-2016, y 44 desde 2017 a la fecha.

A la hora de repasar los proyectos presentados individualmente por cada concejal, surgen algunos datos llamativos. O no tanto.

La radical Natalia Lenci es quien más propuestas presentó: 155; seguida por Laura Orce (UPC) con 104. En el otro extremo, con 0 proyectos, figura la avilesista Soledad Zacarías.

Mirtha Alessio, también del oficialismo ‘duro’, es la segunda concejala con peor producción propia. Sólo presentó 6 proyectos con su firma (0 en 2015, 2017 y 2019; 3 en 2016 y 2018).

En el medio se escalonan: Omar Ruiz, 90; Gustavo Molina, 85; Walter Gispert, 74; Oscar Sequeira, 39; Alejandra Roldán, 38; Marcelo Cuevas, 28; Hugo Bustos, 14; y Carla Livelli, 12.

Seguramente cada quien tendrá argumentos suficientes para justificar qué hace con la banca que le cedió la ciudadanía para que la represente y legisle en su bien.

Mientras tanto, estos números pueden servir para esbozar a una respuesta a la pregunta ¿qué hacen los concejales?.

Nota correspondiente a la edición n° 539 del periódico La Jornada, del 27 de marzo de 2019.