El municipio de Villa Carlos Paz instaló redes a la altura del Puente Uruguay para intentar que las cianobacterias que invaden el lago San Roque lleguen a la zona céntrica de la ciudad.

Las tareas fueron realizadas entre domingo y lunes por personal de la secretaría de Salud Pública en conjunto con la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y la Patrulla del Río, el INA-CIRSA y el CEP.

Según se informó, “ante la aparición de cianobacterias” se procedió a retirar las algas y a la instalación de redes para evitar que las mismas se expandan.

El bloom cianobacteriano obligó al municipio a ‘recomendar’ a vecinos y turistas que no ingresen ni tengan contacto con el agua en el sector delimitado por del embudo del dique, el Club Náutico Córdoba, el APYCAP y Playa Perelli. Sin embargo, las algas siguen creciendo y cubren una enorme superficie del lago.

“La situación es alarmante por su magnitud y por la falta de reacción política”

La situación que se está viviendo en plena temporada fue advertida por el médico sanitarista Emilio Iosa en el informe denominado ‘Alerta San Roque’ (entregado a la defensoría del Pueblo, el Concejo de Representantes, legisladores provinciales y diputados nacionales) donde se reclama, además, la conformación de un ‘Comité de Crisis’ para enfrentar la invasión de cianobacterias.

La semana pasada el dossier llegó al ministerio de Salud de la provincia junto al pedido de una audiencia urgente. La nota fue acompañada con la firma de los diputados nacionales cordobeses Brenda Austin y Diego Mestre y los legisladores provinciales Liliana Montero, Daniel Juez, Viviana Massare, Adolfo Somoza y García Elorrio.

La última fotografía del satélite de la Nasa LANDSAT 8 correspondiente al 26 de diciembre de 2018 y las equivalentes de SENTINEL 2 del 21, 24 y 26 de diciembre “refuerzan el pronóstico del informe Alerta San Roque” sobre la magnitud de la contaminación del lago en Villa Carlos Paz.

En este sentido, el doctor en Biología Eduardo Benavidez sostuvo que las imágenes “adelantan un crecimiento del afloramiento cianobacteriano comparable al que se produjo en febrero y marzo de 2017”.

“En caso de continuar las condiciones de altas temperaturas y escasez de viento, el fenómeno probablemente sea grave y produzca un pico en los próximos quince días”, alertó el especialista. Y agregó que, “de cualquier manera se mantendrá la amenaza de blooms durante toda la temporada de verano hasta que lleguen los primeros fríos en el otoño”.

Por su parte Iosa consideró que, “la situación es alarmante por su magnitud y por la falta de reacción política ante una amenaza que amerita la conformación urgente de un Comité de Crisis a nivel nacional”.

“Está claro y es evidente que ni el municipio de Villa Carlos Paz ni la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, tienen el conocimiento, ni la capacidad técnica, ni los recursos económicos o materiales para hacer frente a este desastre sanitario y ecológico que se está gestando en la provincia de Córdoba en plena temporada”, afirmó el candidato a intendente de Carlos Paz Despierta.

En este preciso momento en el embudo del Lago San Roque en Villa Carlos Paz… peces a punto de morir por la contaminación del agua y por la presencia de cianobacterias…ALERTA SAN ROQUE

Posted by Emilio Iosa on Saturday, December 29, 2018

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here