3 de enero de 1967: Inaugura su sucursal en Carlos Paz el Banco de la Nación Argentina en Bv. Sarmiento, actuando como gerente Dardo Ruiz. Es la tercera entidad crediticia en instalarse. Con anterioridad lo habían hecho el Banco de la Provincia de Córdoba el 28 de diciembre de l949 y en la década del 60, se crea la Caja de Créditos de  Villa Carlos Paz, transformada luego en el Banco Regional.

4 de enero de 1996: Fallece don Ezio Armando Carena (1915-1996). Fue sub secretario de gobierno de la provincia de Córdoba en l949, miembro del Directorio del Banco de la Provincia, Vice Presidente del mismo, Diputado Nacional electo en 1951. En l973 es nombrado  interventor en los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT).

Con sus gestiones políticas logra que Villa Carlos Paz tenga gobierno propio al crear el municipio el 19 de agosto de l952 cediendo gratuitamente las oficinas para que comenzara sus actividades en Alvear y General Paz.

10 de enero de 2001: Fallece Jaime Press. Se encontraba en la residencia geriátrica Ruca Mai de Buenos Aires esquina República Argentina de Villa Carlos Paz. Había iniciado sus armonizaciones en noviembre de l961 en una vivienda de la calle R. Sáenz Peña 67.

13 de enero de 1930: Víctima de una cruel dolencia fallece don Carlos Nicandro Paz. Sus restos son sepultados en el cementerio San Jerónimo de la ciudad de Córdoba, y trasladados al atrio de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en 1965.

20 de enero de 1904: Don Carlos Nicandro Paz inicia los trabajos de construcción del canal que proveerá agua a sus campos y, principalmente, al casco de la estancia que se ubicaba en lo que hoy es el corazón mismo de la ciudad.

Con un total de 9 km 258  metros la labor llega a su fin el 22 de septiembre de l906. Su trazado sirvió para dibujar el caprichoso recorrido de la avenida Libertad, que no hizo nada más que seguir el curso del canal.

Esta vía de agua surtió a la ciudad hasta la creación de la Cooperativa de Aguas Corrientes en la década de l960.

21 de enero de 1959: Fallece el Dr. Gumersindo Sayago, pionero en la lucha contra la tuberculosis, y maestro de médicos. Su casa de veraneo se levantaba en Villa Independencia  donde pasaba largas  jornadas. Nuestra ciudad lo recuerda en el Hospital municipal que lleva su nombre.

28 de enero de 1938: Oficialmente se inaugura el Hotel Carena (actual edificio municipal) que entre otras novedades se destacan las siguientes comodidades: 50 habitaciones y departamentos con baños privados, agua de manantial propio, quintas, cancha de tenis, caballerizas, estación de servicio, taller mecánico, y pileta de natación alimentada en forma continua con el agua que llegaba del canal principal.

30 de enero de 1970: Frente al Reloj Cu-Cú, Cassaffousth y Sarmiento, se produce un voraz incendio en la carpa donde se presentan espectáculos de patinaje sobre hielo y números artísticos varios. Esa noche debía actuar el folclorista Roberto Rimoldi Fraga (yerno del presidente de la Nación General Alejandro Lanusse). Acuden a sofocar el siniestro el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz quienes contaban como unidad de apoyo y transporte de agua un camión tanque del municipio. Encaramado en la parte trasera viajaba el joven Bombero Ramón Cisneros quien pierde la vida al volcar el camión en el cruce de Pellegrini y Uruguay. A manera de homenaje nominan al cuartel de Barrio La Cuesta con su nombre.

Nota correspondiente a la edición n° 536 del periódico La Jornada, del 26 de diciembre de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here