Será hasta febrero, por reparaciones a la nave que busca el sumergible. El gobierno evalúa reanudarlo después de ese plazo.
 

La empresa Ocean Infinity suspenderá la búsqueda del ARA San Juan el próximo 16 de noviembre, a casi un año de la desaparición del submarino.

El barco Seabed Constructor, encargado del rastreo, será llevado a Sudáfrica para reparaciones, según informó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al diario La Nación.

La nave “tiene que entrar a dique seco por revisiones que estaban programadas”, afirmó Aguad. Y remarcó que “ellos tienen interés en seguir buscando y nos propusieron volver en febrero, cosa que estamos evaluando”.

El buque, que en su momento participó del rastreo de los restos del vuelo 370 de Malaysia Airlines, reanudó la búsqueda del ARA San Juan el pasado 9 de septiembre, y aunque Ocean Infinity anunció, semanas atrás, su intención de suspender el rastreo, se había logrado arribar a un acuerdo con el ministerio de Defensa y la Armada para continuar según lo previsto.

La compañía tiene 120 días para encontrar al submarino y sólo recibirá su paga, fijada en 7,5 millones de dólares, si encuentra al ARA San Juan.

El sumergible desapareció el 15 de noviembre de 2017, tras informar de un incendio en su área de baterías, a la vez que se desplazaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, donde tenía su base.

Después de ese contacto, horas más tarde, fue posible detectar un sonido compatible con una explosión a unos 400 kilómetros de la costa argentina, frente al Golfo San Jorge, cerca del lugar donde fue registrada la última ubicación del submarino. 

Posterior a ello, buques y aviones de distintos países lo buscaron, aunque sin tener éxito. El gobierno nacional, en septiembre de este año, contrató a Ocean Infinity para que encuentre al ARA San Juan, tras varios meses de suspensión de la búsqueda.

 
Cba24n