La legisladora Mariana Caserio (UPC) presentó este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente de la unicameral cordobesa, el proyecto de ley para la creación de la “Reserva Forestal Natural Provincial Sierras de Punilla”.

La propuesta busca proteger aproximadamente 3887 hectáreas de bosque nativo, desde el predio del hospital Domingo Funes hasta la reserva natural Vaquerías en Valle Hermoso.

“Es una región que debe ser protegida por la importancia de las especies autóctonas (pastizal de altura, Coco, Molle, Orco Quebracho, Moradillo, Espinillo, Algarrobo, Chañar, Tala)”, sostuvo Caserio. Y explicó que crear esta reserva forestal “tiene como principal objetivo la conservación y protección contra distintas amenazas que impactan sobre la integridad biológica de Punilla: expansión urbana, incendios forestales, usos extractivos, turismo masivo, eventos deportivos, residuos, contaminación con efluentes. También permitirá administrar a través del Estado  el desarrollo de actividades científicas, de ecoturismo y de educación, siempre priorizando el cuidado del ambiente”.

La legisladora afirmó, asimismo, que la reserva “generará un marco de protección más amplio”.

Esta Reserva estará enmarcada en la Ley Nº 6.964, que es el Régimen de Conservación de Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba, donde se fijan las condiciones de conservación y uso de los espacios naturales, y que garantiza prioritariamente el espacio ambientalmente protegido.