Radicado en Córdoba, escribió el manual Introducción a la Física que se utilizó en numerosas escuelas de Latinoamérica.
 

El reconocido científico Alberto Maiztegui falleció este lunes a los 98 años de edad. “Lo que también la universidad argentina es que sus integrantes reciban la educación por excelencia para hacerla fructificar”, dijo en una de sus últimas apariciones públicas cuando recibió una distinción en el marco de la III Cumbre Académica y el centenario de la Reforma.

Desde la familia se informó que el velatorio será desde las 22 de este lunes hasta las 15 del martes.

(Ver:“Entregaron reconocimiento al físico Alberto Maiztegui”)

Maiztegui nació el 7 de abril de 1920 en Gualeguay, Entre Ríos. A los 7 años, se mudó con su familia a Buenos Aires. Al recibirse del magisterio, decidió estudiar profesorado de matemática en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.

Luego, decidió estudiar física y convertirse en ayudante alumno del físico y escritor Ernesto Sábato. A los 26 años, Maiztegui coescribió junto a Sábato el libro Elementos de Física.

En 1947, Maiztegui se volcó a la investigación y comenzó a trabajar en el Observatorio Astronómico de Córdoba, donde pudo estudiar con científicos renombrados como Enrique Gaviola y Guido Beck.

En 1949, Alberto Maiztegui se trasladó a Buenos Aires y comenzó a escribir junto al físico Jorge Sábato, sobrino del escritor, Introducción a la Física. El manual se publicó en 1952 con enorme éxito, utilizándose en numerosas escuelas de Latinoamérica.

Luego de trabajar un tiempo en Bariloche, el físico volvió a mudarse a Córdoba para ser docente en el Instituto de Matemática y Física (IMAF), actualmente el FAMAF. Allí, logró convertirse en director de la institución.

 
Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here