14 de mayo de 1811: Queda habilitada para funciones religiosas la segunda capilla de San Roque, luego cubierta por las aguas del lago.

14 de mayo de 1985: Se crea la escuela Comercial Dr. Pedro Carande Carro. Las gestiones fueron llevadas a cabo por el Dr. Eduardo Terzi, diputado provincial.

14 de mayo de 1995: Con un total de 9.865 votos, el Dr. Eduardo Conde es reelecto como intendente municipal, superando al Dr. Gustavo Dellamaggiore con 9.274; tercero se ubica el PJ con Héctor Ratti.

Asumen como concejales por la UCR Humberto Bertotti, Héctor Terzi, Domingo Marimón, Carlos Vázquez, Mario Romero y Oscar Ércoles; ocuparon las bancas del MAC Antonio Melacrino, Jorge Sosa y Raúl Bonadero, reemplazado tras su renuncia por Findlay Wilson. La banca del PJ fue para Héctor Ratti.

El Tribunal de Cuentas se formó con Oscar Ribetti y Walter Monjo por la UCR y Leonardo Cerutti por el MAC.

A nivel provincial se presentan tres hombres de Villa Carlos Paz como candidatos a legisladores; asumen el exconcejal Ricardo Rosales (PJ) y Juan de La Cruz Córdoba (FREPASO), quedando relegado Patricio Brocardo (UCEDE).

15 de mayo de 1972: Comienza a funcionar un nuevo partido político en la ciudad, es el llamado  Movimiento de Acción Comunal (MAC), impulsado por Lineo Fernando Aciar, Santiago Pardo, Mario Milatich, Luis Acosta, Eusebio Herrero, Khoan, entre otros, quienes propondrán a Daniel Zilli como candidato a intendente. En las elecciones de l973 se lleva el triunfo que lo pone al frente del ejecutivo municipal.

16 de mayo de 1945: En los fondos de una vieja casona frente a la escuela Carlos N. Paz y a orillas del lago comienza a funcionar el Club de Pesca, que pasaría luego a propiedad de la institución. La idea nació en la peluquería de Mario Delvecchio, en la esquina de Lisandro de la Torre y General Paz. Fue su primer secretario don Enrique Duarte comenzando con 27 socios.

16 de mayo de 1987: Santos “Falucho” Laciar alcanza su tercer título mundial de boxeo, ahora en la categoría súper mosca venciendo a Gilberto Román en Francia en el 11° asalto por KO.

17 de mayo de 1990: A las 19,30 se produce un voraz incendio que destruye el casino instalado en el centro de la ciudad (9 de Julio y Lisandro de la Torre). Los restos permanecieron inalterables y semiocultos por un paredón hasta l994, cuando se instala una playa de estacionamiento y nuevos locales comerciales. 

18 de mayo de 1970: A partir de las 0 horas se implanta la mano única para la circulación vehicular en la avenida 9 de Julio y General Paz desde el puente central.

19 de mayo de 1967: El municipio lleva adelante el censo poblacional, el que arroja los siguientes resultados: 14.182 habitantes, divididos en 7336  mujeres, 6846 varones, 1503 extranjeros, 221 naturalizados, 2950 propietarios, 1912 inquilinos, 4862 viviendas de las cuales 1535 permanecen desocupadas lo que indica su utilización temporaria.

20 de mayo de 2009: A los 75 años de edad fallece el Dr. Eugenio Pedro Conde, “El Rubio”. Apenas con un año cumplido llegó al pueblo de 500 habitantes en 1935 donde su padre, Eugenio, sería el primer medico estable.

Su larga trayectoria profesional como médico y particular afecto por las amistades y las instituciones lo colocan como uno de los habitantes destacados de la historia de la ciudad.

Ocupó cargos en distintas actividades, Club de Leones, socio fundador del CAS, Club Argentino de Servicio donde fue presidente y secretario en varias oportunidades. Presidió la filial local del Automóvil Club Argentino, formando  parte a la vez de los cuadros directivos del Club Náutico.

Su labor profesional además de la clínica familiar la dedicó durante 34 años cubriendo servicios en el Hospital de Urgencias y San Roque de la ciudad de Córdoba.

Es el único de la familia del Dr. Eugenio Conde que no participó en política.

Nota correspondiente a la edición n° 514 del semanario La Jornada, del 14 de mayo de 2018.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here