7 de mayo de 1921: El Dr. Enrique Zárate compra a José Ramón Moyano un campo de 1500 has, restos de la estancia San Roque. Construye en l922 la señorial mansión al lado del Puente Negro bajo la dirección del Arq. Alejandro Virasoro y la levanta Bautista Gasparini. Son los principios de Villa del Lago.

La típica residencia amarilla, con su clásico campanario, fue adquirida luego por el escritor Enrique Furt que lleva todo el moblaje a su castillo en el Alto de las Arañas (2 km. más arriba sobre la ruta), conocido también como “los cortes de Furt”, Esta residencia pasa luego a manos del Dr. Emilio Carena.

En 1990 ante la posibilidad que el lugar fuera transformado en un lugar reservado para fiestas, dos vecinos resuelven su compra para dejarlo deshabitado, pero mantenido en perfecto estado de conservación. 

 

8 de abril de 1959: Interesado en la expansión del turismo, el senador Eugenio Conde solicita mediante un proyecto, la pavimentación del camino que une Villa Carlos Paz con Alta Gracia por el observatorio Bosque Alegre. A su vez, solicita que la Dirección Provincial de Transporte proceda a llamar a  licitación para adjudicar el transporte de pasajeros por esa ruta.

 

8 de mayo de 1959: Se impone el nombre de Dr. Gumersindo Sayago al hospital municipal. Se recordaba de esta forma al destacado tisiólogo que residió en Villa Independencia, tres casas más allá del vado sobre la mano derecha. 

 

9 de mayo de 1946: Un grupo de jóvenes con el apoyo de vecinos y  familiares, en casa de Telésforo Escobar del barrio El Escondrijo, dejan fundado el Club Sportivo Bolívar, siendo su primer presidente Venancio Torres, vicepresidente Carlos Ñañez Dávila, Secretario Ricardo Mira, pro secretario Máximo Hugo Torres, Tesorero Juan Carlos Capdevila, pro tesorero Ricardo Sthal, Vocales: Domingo Martino, Raúl Ceballos, Juan Pedrazza, Salomón Torres, José Valdivia.

Carlos Capdevila y Oscar Escobar son los encargados de reunir el dinero para la compra de las camisetas. Las únicas que encuentran son blancas con una franja horizontal gruesa y azul, similar a la que venía utilizando el Club Bolívar de la ciudad de Córdoba y, por lo tanto,  deciden colocarle ese nombre. La formación de esta entidad fue la conjunción de jóvenes que militaban en clubes creados por ellos para los partidos locales: Independiente, Chacarita, Barracas, Mejoral, Racing  etc., precisamente este último hizo el aporte de pelotas, redes y botiquín. El nuevo club recibió el apoyo incondicional de gran parte del pueblo, recordando a Doña Juana encargada de lavar camisetas y pantaloncitos.

 

9 de mayo de 1957: Se llama a licitación para poner en marcha el transporte urbano de pasajeros. Se conoce una sola propuesta entregada por la sociedad Julio “Toto” Maculan – Alcides “Jalisco” Raies. La línea abarca el recorrido hasta el Hotel El Faro en Villa del Lago, El Castell Hotel y el límite sur de Cárcano a la altura de la actual calle Brasil.

 

10 de mayo de 1916: El Partido Demócrata pierde en manos de los radicales el gobierno de la provincia. Carlos N. Paz renuncia al cargo de jefe político del departamento Punilla, había sido nombrado en la gestión de Ramón J. Cárcano en l913.

 

11 de mayo de 1966: Se constituye la Peña Automovilística La Piña, creada para apoyar a los pilotos de Villa Carlos Paz. Conforman el grupo fundador los doctores Ricardo Serrano, Raúl Mantegazza, Raúl Bonadero, Escribano Heusebio “Hot Rot” Herrero, Alejandro Sargiotto, Remo Vaninni, Eldor “Piti” Bertorello, Edmundo” Jejo” Bossia, Jerónimo “Pulpo” Isola, Rubén Figueroa, Daniel Arnoldt, Jorge “Pato Criollo” Manrique, Mario “Picao” Arrieta, Héctor “Sordo” Terzi, Héctor Bernaldez, Daniel “Petizo” Callejón, Luis Clark, Arturo Libosart, Mario “Gringo” Colasanto, Juan Armando Ávila Paz, Carlos” Chiquito” Gorini, Héctor ”Garrafa” Luciano, el “gordo” Calderón, José “Hueso” Trillo, José “Pepe” Sancho, Mario Viola, “Fredy” Sorrentino, Alfredo Yob, Juan Cabanillas, Américo Aiello, Juan Albrecht, Orlando ”Negro” Zanotti, Eugenio Ledesma, Alberto Tomasini.

Es su primer presidente Arturo Libosart.

 

12 de mayo de 1949: José Muñoz no se detiene en sus espectaculares urbanizaciones. En Villa del Lago, en lo que hoy se conoce como Estancia Vieja, diagrama un gran loteo con calles pavimentadas que mantienen vigencia. En esta fecha solicita al Colegio de Ingenieros la aprobación de los planos para levantar el monumento Bamba, que sería uno de los atractivos para promover las ventas. Los planos y cálculos para el monumento fueron hechos respectivamente por al artista plástico Luis A. Borgarello y el Ing. Edilio Demo, la dirección técnica estuvo a cargo del Ing. Alfredo Bonzano.

El Ing. Alfredo Domenella, propuso la construcción de un grupo escultórico para esos terrenos adquiridos por José Muñoz en 1945 al literato e investigador Jorge. L. Furt, constructor a su vez de la residencia en lo alto de la cuesta que superando el río Los Chorrillos, lleva hasta Cosquín. 

Nota correspondiente a la edición n° 513 del semanario La Jornada, del 07 de mayo de 2018.

 

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