El proyecto acorta el tiempo de convocatoria a elecciones. También fija la “doble candidatura” y regula el financiamiento.

La reforma electoral que propone Unión por Córdoba se aprobó en la Unicameral sin la presencia de los legisladores de Cambiemos.

El pasado miércoles, los legisladores oficialistas Oscar González y Carlos Gutiérrez presentaron un proyecto para volver al texto original del artículo 44 del Código Electoral Provincial, que había sido reformado en 2016.

En aquella ocasión, se cambió la norma electoral y se estableció el 1 de marzo del último año de mandato como día límite para dar a conocer cuándo son los comicios.

Sin embargo, con esta nueva iniciativa del oficialismo de volver al texto de original, la convocatoria a elecciones debe realizarse como tope con sólo 90 días de anticipación a la fecha de los comicios, y con esto, se acortaría el tiempo de las campañas electorales.

Desde Cambiemos manifestaron su oposición, marcando que se busca un camino para “preparar un fraude”. A través de un comunicado, que lleva el título de “Así no va más”, el bloque opositor expresó que no “se va a prestar al juego perverso de un Gobierno que requiere la presencia de la oposición para simular el espejismo de la tolerancia, la pluralidad y el consenso”. 

En cambio Aurelio García Elorrio, miembro de Encuentro Vecinal Córdoba, acusó de hipócrita la posición de Cambiemos por votar la modificación de la boleta única en 2015.

Los legisladores impulsores de la iniciativa explicaron que el cambio propuesto obedece a la necesidad de evitar “la campaña permanente” que se vivió en 2015 con más de una quincena de fechas de elecciones entre marzo y noviembre.

Por otra parte, otro punto incluido en la propuesta, es la “doble candidatura”, que habilita a quienes se postulen en la categoría a gobernador a participar también como legisladores por el distrito único.  

El financiamiento de las campañas políticas también será tratado en debate este miércoles. Con este, se busca “transparentar” el reparto y asiento de los recursos que el Estado y los privados aportan en las fases proselitistas.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here