Por Hernán Ibar

La semana pasada se conoció la noticia que revoluciona al mundo fierrero de Villa Carlos Paz que, una vez más, será protagonista excluyente de uno de los eventos automovilísticos más importantes del mundo.

El último jueves, en el marco de una reunión de la que participaron el gobernador Juan Schiaretti, el intendente Esteban Avilés, el coordinador del Rally Argentina, David Eli, y los presidentes de las Agencias Córdoba Turismo y Deportes, Julio Bañuelos y Medardo Ligorria, respectivamente, se ofrecieron detalles de la carrera del WRC que se llevará a cabo por caminos cordobeses entre el 26 y el 29 de abril. También estuvo presente en el encuentro la legisladora Mariana Caserio.

La mayor novedad del Rally Argentina 2018 es que el súper especial con el cual se inicia la competencia se correrá en pleno centro de Villa Carlos Paz, ciudad a la que Eli calificó como “el corazón del rally”.

Si bien fue un éxito la largada en 2017 frente a ‘El Panal’, la mudanza se debe fundamentalmente a que las obras que se están concretando en inmediaciones del Centro Cívico impiden armar el circuito allí.

“Todavía no podemos hablar de cantidad de competidores porque está abierta la inscripción hasta el 27 de marzo. Pero puedo afirmar que vendrán 13 autos de máxima potencia, de la primera categoría”, agregó Eli. 

Sobre el súper especial de apertura, precisó  que, “será muy similar a lo que fue la competencia en ´El Panal´, con suelo de tierra, chicanas y la posibilidad de que la gente vea de cerca las destrezas de todos los pilotos del mundo. Va a conjugar montañas, lago y el ruido motor que fue un emblema de nuestra ciudad durante años”.

Además se informó que el jueves 26 se correrá únicamente este tramo, de forma individual y con salidas de un vehículo cada tres minutos.

El viernes, en tanto, los autos visitarán el Valle de Calamuchita, el sábado el de Punilla y el domingo la carrera culminará con un clásico escenario para este tipo de competencia: el valle de Traslasierras.

Villa Carlos Paz también será escenario de dos Súper Especiales en el Parque Temático de Costa Azul (viernes 27 y sábado 28 al mediodía) y de la ceremonia de premiación a orillas del lago San Roque.

 

Rubén García, una baja inesperada junto a Marcos Ligato

El binomio multicampeón del Rally Argentino tenía como objetivo despedirse ante su gente, en Córdoba, tomando parte de la carrera válida por el Campeonato Mundial FIA WRC conduciendo un auto de la clase mayor.

Estaba todo dado, ya que con un Ford Fiesta RS WRC del equipo M-Sport, campeón con Sebastián Ogier, la dupla Marcos Ligato – Rubén García planeó despedirse en el Rally Argentina 2018 organizador por el Automóvil Club Argentino. Y no podrá ser así.

“Estuvimos trabajando desde el año pasado para lograr subirnos al mejor auto que tiene en la actualidad el WRC y por ello quería llegar en las mejores condiciones posibles; pero desde hace un tiempo se me presentó un dolor en la zona abdominal, que se agudizó en los últimos días al punto de impedirme largar el Rally Trans Itapúa”, contó el piloto. “Decidimos no tomar parte del Mundial, ya que no me gustaría competir en un evento de esa magnitud sin estar al 100%”, añadió el titular de Tango Rally Team. 

Teniendo en cuenta esta situación, el piloto cordobés manifestó: “Quiero agradecer a toda mi familia por haber estado al lado mío durante toda mi carrera; a Rubén (García), por acompañarme desde aquella primera competencia zonal cuando yo apenas tenía 18 años; a los chicos que forman y formaron parte del Tango Rally Team transformándolo en uno de los equipos más exitosos de la historia del Rally nacional, a mis sponsors que me han apoyado incluso en los momentos más difíciles, especialmente a la gente de Río Uruguay Seguros con los que hemos desarrollado una excelente amistad con el paso de los años y que siempre han sabido entender mis decisiones; y también agradecer al M-Sport que había puesto todo a disposición para que yo tenga un excelente medio mecánico en mi última carrera”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 507 del semanario La Jornada, del 26 de marzo de 2018.