Familiares y allegados rindieron tributo en el cementerio Darwin a quienes fueron sepultados como NN y luego reconocidos.
 

Casi treinta y seis años después de la Guerra de Malvinas, alrededor de dos centenares de familiares y allegados a los soldados argentinos fallecidos en el conflicto, pudieron rendir homenaje ante sus tumbas.

Este lunes, el cementerio Darwin recibió a la delegación nacional, quienes pudieron, por primera vez, identificar en las tumbas el nombre de su hijo, su padre, su pareja o su hermano, en lugar del “Soldado argentino sólo conocido por Dios” que rezaba hasta ahora.

En el medio, una tarea conjunta de colaboración del gobierno nacional con el del Reino Unido, en medio de una negociación por la soberanía en las Islas, que sigue vigente.

Finalmente se llegó a este punto de “encuentro” después de una larga tarea de la Cruz Roja Internacional y los trabajos en el campo del reconocido Instituto Argentino de Antropología Forense.

Un total de noventa jóvenes soldados argentinos, muertos en el combate que desató la dictadura de Leopoldo Galtieri, fueron homenajeados este lunes.

“Ahora sé donde está. El corazón me latía a mil, me voy con la satisfacción de haber conversado con él. Fue un encuentro lleno de amor y paz”, expresó Dalal Massad, apenas terminado el homenaje, la mamá de Marcelo Daniel Massad, un soldado que murió durante la batalla de Monte Longdon.

La delegación viajó en tres aviones y fue despedida en la noche del domingo por el canciller Jorge Faurie, quien consideró la situación en el marco de “una jornada conmovedora”. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, también formó parte de la delegación.

Avruj dijo sentir “mucha emoción” porque, “por fin, afloró la vida y celebramos la vida”. “Desde el Estado, estamos dando un paso gigantesco para saldar una deuda con los familiares”, remarcó.

Encabezados por la Comisión de Familiares de caídos, en Malvinas se montó un operativo que tuvo como uno de los epicentros el cementerio Monte Agradable, ubicado a escasos kilómetros del cementerio.

 
Cba24n