El histórico debate parlamentario por la interrupción voluntaria del aborto tuvo su puntapié este martes en el Congreso de la Nación, con el debut del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

En su apertura, se estableció que, entre el próximo 10 de abril y hasta finales de mayo, podrán desfilar hasta 1.024 expositores de las partes interesadas. Cada diputado tendrá la opción de invitar a cuatro de ellos para profundizar en sus argumentaciones.

Fueron parte importante el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetski (PRO), de Salud, Carmen Polledo (PRO); de Familia, de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

Allí se determinó que, los días martes y jueves, entre las 9:30 y las 18:30, cada diputado podrá convocar a cuatro expositores para reforzar sus argumentaciones con un tiempo de 7 minutos por invitado. Cada reunión será ordenada por una temática definida y los legisladores tendrán hasta el día 7 de abril para presentar a sus elegidos.

Que alrededor de cincuenta legisladores estén dispuestos a “escuchar” debido a que la temática le genera dudas, muestra a las claras la despartidización respecto a la temática, ya que existen tanto oficialistas como opositores que se muestran, argumentos mediante, tanto a favor como en contra.

Hasta el momento y más allá del proyecto del colectivo “Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito”, que cosechó 71 firmas de diputados de diferente extracción política, en la agenda de debate hay otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus.

También, se pondrán a consideración el proyecto del diputado cordobés Juan Brügge, que se opone a la legislación de la interrupción del embarazo y propone una instancia de “adopción” posterior a un parto no deseado, y también las ideas de convocar a una consulta popular, una impulsada por la diputada de Compromiso Federal de San Luis, Ivana Bianchi, y otra del diputado del macrismo Gastón Roma. 

 
Cba24n