En el marco del trabajo que el equipo de salud del hospital municipal ‘Gumersindo Sayago’ de Villa Carlos Paz viene realizando en pos de concretar una política pública sanitaria ligada al parto respetado, este martes se realizó el primer trabajo de parto utilizando una pelota como recurso.

“La Dra. Soto comentó a todo el grupo que le resultó muy útil, que la utilizó en el segundo período de dilatación del trabajo de parto que generalmente resulta más doloroso. Comentó que les sirvió mucho para tranquilizar a la mamá para que pueda respirar en calma. Se sintió muy cómoda con la esfera y también la acompañó su marido”, explicó Emilio Iosa, coordinador de Políticas Públicas Saludables del municipio. Y agregó que, “junto a Rubén López, quien encabeza la secretaría de Salud Pública, y con el trabajo de todo el equipo, estamos comenzando a dar los primeros pasos de un cambio de paradigma en la atención del parto en nuestro hospital público”.

“Esto implica una reformulación de las propias prácticas que muchas veces se naturalizan y se vuelven incuestionables. La importancia de que pongamos la mirada en el nacimiento como un momento sagrado y único para la familia, para la mamá y el niño, no tiene solo beneficios sanitarios y humanos, sino que posiciona a la institución de salud en un lugar nuevo desde el punto de vista de su función social. Si las prácticas se transforman se transforman las instituciones y de ese modo también se transforma la sociedad. El secretario López marcó enérgicamente la importancia de trabajar para que el parto respetado y centrado en la familia se convierta en una política pública sostenida en el tiempo, por eso aplaudimos y alentamos a todo el equipo del hospital Sayago que se reúne semana a semana con el objetivo de reescribir la historia del nacimiento en Villa Carlos Paz”, subrayó Iosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here