Tras las reuniones preliminares concretadas semanas atrás, finalmente la Multisectorial oficializó pedidos de audiencia con el intendente Esteban Avilés, con los concejales y con el defensor del Pueblo Daniel Mowzset.

Las notas fueron presentadas el jueves pasado en las diferentes oficinas. En el caso de los concejales, la entrega fue hecha a cada uno en particular. “Somos integrantes de la denominada Multisectorial conformada ante la necesidad de defender el futuro de los servicios de agua y cloacas y demás servicios públicos (transporte, accesibilidad, residuos, etc.) y de las herramientas cooperativas que hacen ya más de medio siglo que trabajan por la salud, el turismo y la calidad de vida de los carlospacenses.

“La Multisectorial tiene una comisión integrada por mujeres y hombres representantes del arco institucional y político de nuestra ciudad y región y pedimos una entrevista con usted para abordar los temas hasta aquí desarrollados”, se lee en la nota presentada.

Vale recordar que la Multisectorial está integrada por representantes de instituciones intermedias, vecinalistas, docentes, organizaciones juveniles, sindicales, movimientos socioambientales, espacios políticos, representantes de las parroquias de la ciudad, entre otros.

La comitiva encargada de presentar las notas estuvo integrada por Pablo Calamita (en representación de la Parroquia San José), Antonella Quaranta y Patricia Olocco (dirigentes vecinales), Horacio Gigena (Jóvenes Transformando), María Mancuello (Ciudadanos al Frente), Alejandro Martín (Sindicato de Peones de Taxis), Lucía Torres (presidenta de la Fundación Unidos por la Inclusión Social), José Luis Miranda (delegado de la Coopi) y Gustavo Valdez (secretario general del SIPOS- Sindicato del Personal de Obras Sanitarias).

“La finalidad es tratar de renovar el diálogo, que es uno de los principios fundamentales del buen vivir”, dijo Calamita y remarcó: “Estamos preocupados porque la Cooperativa pierda la concesión”.

Señaló, además, que tiene “fe y esperanza” en que la Multisectorial sea recibida por el intendente, pese al antecedente de las decenas de notas presentadas por la Coopi para lograr una reunión con Avilés y que no fueron respondidas.

“Quisiera ser recibido como vecino y como contribuyente. Quiero decirle al intendente que quiero seguir recibiendo agua de calidad y cantidad que presta la Coopi”, expresó en diálogo con VillaNos Radio.

El vecino señaló además que, “con todas las dificultades que hay en torno a la prestación de servicios, no es necesario generar un nuevo conflicto con servicios que sí son de calidad”.

“Con las dificultades que hay con el transporte, con la basura… ¿por qué generar un conflicto que no existe? Cada uno de nosotros abre la canilla de su casa y sale agua. Sale agua de calidad y en cantidad. Yo en 40 años jamás me quedé sin agua”, subrayó Calamita y reiteró: “No creemos que sea imposible volver a dialogar y solucionar las cosas”

Por su parte, Valdez señaló que el gremio está participando de la Multisectorial, ya que es “un espacio de legitimidad y un  lugar de representación de los vecinos”. El dirigente consideró que el “intendente tiene derecho a tener una visión distinta sobre el esquema prestacional de los servicios de agua y saneamiento, pero como hombre y sujeto político también tiene la obligación de hacer política; esto es, construir consenso alrededor de su proyecto y no hacerlo de forma arbitraria e infundada”.

En este sentido, Calamita también expresó su preocupación por la situación de los trabajadores y sus familias. “Se afecta a 300 trabajadores y esto significa que se afecta al grupo social de Villa Carlos Paz”, dimensionó.

 

Movilización para el 31 de enero en los jardines municipales

Será, quizás, la primera acción en la vía pública que llevará adelante la Multisectorial que, tal como está expresado en la nota presentada tiene por finalidad “defender los servicios públicos de agua y cloacas, los demás servicios (transporte, accesibilidad, residuos, etc.) y las herramientas cooperativas que hacen ya más de medio siglo que trabajan por la salud, el turismo y la calidad de vida de los carlospacenses”.

La concentración se hará el miércoles 31 de enero a partir de las 19:00 horas en los jardines municipales para luego marchar por el centro de la ciudad. Las consignas de la convocatoria son: “En defensa de la democracia, las instituciones y los servicios públicos”.

“La idea es que la movilización trascienda a los trabajadores y a la misma Coopi. Que convoque a los vecinos de Carlos Paz para visibilizar la problemática”, destacó Valdez. A lo que Calamita añadió: “Si no nos preocupamos por la situación hoy, no tenemos derecho a reclamar luego”.

“Estamos en democracia y el diálogo tiene que existir”, subrayó.

 

Desde el SIPOS advierten que “no hay proyecto para sustituir a la Cooperativa y no hay proyecto para resolver la situación de los trabajadores”

El secretario general del SIPOS (Sindicato del personal de Obras Sanitarias), Gustavo Valdéz, se refirió también a las reuniones mantenidas hasta el momento en el ministerio de Trabajo ante un eventual traspaso de los trabajadores de la Coopi a la esfera municipales.

Vale recordar que los encuentros se desarrollaron a fines de diciembre. De las audiencias participaron los representantes del SIPOS, el secretario de Gobierno Juan Villa en nombre del municipio y las autoridades del ministerio de Trabajo. La Cooperativa Integral, por su parte, ha decidido no participar de estos encuentros puesto que considera que la municipalización de los servicios de agua y cloacas se encuentra judicializados, por lo que el municipio aún está impedido de dar pasos concretos puesto que aún hay instancias judiciales por transitar.

La próxima reunión se concretará el 6 de febrero. Valdez detalló que en estos encuentros los representantes municipales siguen afirmando su intención de mantener los puestos de trabajo, pero sin dejar en claro de qué manera pretenden garantizarlo.

“En las reuniones, Villa dijo que la intención del municipio es respetar los puestos de trabajo y respetar las condiciones laborales, el convenio colectivo, la representación sindical y la antigüedad de cada trabajador. Pero ante la pregunta sobre cómo lo harán, la respuesta fue que no sabía”, relató Valdez.

Y remarcó que la conclusión que se saca ante esa respuesta es que “no hay proyecto para sustituir a la Cooperativa y no hay proyecto para incluir a los trabajadores”.

En este sentido, el dirigente también habló de la posibilidad de que detrás de esta aparente “estatización” por detrás venga una privatización encubierta. Y en esto bien vale volver a citar que la ordenanza a través de la cual se creó la subsecretaría de Agua y Saneamiento (con presupuesto cero para el 2018) figura que el objetivo de esta dependencia es la de “prestar o hacer prestar” los servicios de agua y cloacas.

Precisamente el “hacer prestar” es el que enciende luces ante eventuales tercerizaciones de tareas que representaría la perdida dela visión integral que hoy se tiene de los servicios de agua y cloacas, tal como lo presta la Coopi hoy. 

“Puede ser que la Coopi y el sistema cooperativo se esté convirtiendo en un obstáculo para pensar negocios. Esto puede ser lo que esté por detrás de una decisión aparentemente inmotivada”, dijo Valdez.

 

Nota correspondiente a la edición n° 499 del semanario La Jornada, del 29 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here