El gobierno de Villa Carlos Paz informó que a partir del 5 de febrero el Hospital Municipal Gumersindo Sayago contará con la especialidad de dermatología. El servicio se prestará los lunes y jueves.

En este sentido, la secretaría de Salud Público preció que desde el 1 de febrero los turnos podrán sacarse telefónicamente a través de la línea de atención al vecino 147 de 14:30 a 21.

“Estamos muy contentos y agradecidos a todos los profesionales de Córdoba que van a venir a brindar el servicio de dermatología que el hospital no tenía. Hace unos meses nos pusimos en contacto con la Asociación de Clínica Estética y Reparadora y empezamos a preparar este trabajo social ya que lo realizan de forma gratuita, por lo cual en nombre de toda la ciudad le agradecemos a todos los que conforman la asociación”, destacó Rubén López, titular del área.

Por su parte Verónica Rollanderi, presidenta de la Asociación de Clínica Estética y Reparadora, explicó que, “esta asociación científica y sin fines de lucro tiene objetivos asistenciales y de formación, comenzando por trabajos y tratamientos en lo que respecta a lo reparador. Para esto es fundamental basarnos en enfermedades o patologías de la piel, y que mejor que realizarlo con gente que realmente lo necesita. Por eso hablamos con el Dr. López sobre la posibilidad de crear el servicio de dermatología, así se armó un grupo de profesionales médicos, dermatólogos, cirujanos, investigadores, farmacólogos, entre otros, con el objetivo de brindar asistencialismo a todos los pacientes con enfermedades dermatológicas y además hacer la parte formativa realizando convenios a nivel internacional para los profesionales que deseen especializarse”.

 

Vacunación contra la fiebre amarilla

Por otra parte, la secretaría de Salud informó que todos los viernes de 7:30 a 10:30 hs. se realizan jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla en el Hospital Municipal.

La misma está destinada puntualmente a personas entre 6 meses y 60 años de edad que viajen a zonas con circulación del virus. Cabe destacar que la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye algunas zonas de los estados de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo de Brasil como territorios con riesgo de transmisión.

“Para estos lugares que se han incluido como zonas con riesgo de trasmisión se recomienda la vacunación. Pero para los estados de la costa, Florianópolis, Camboriú, entre otros territorios del sur donde normalmente vacacionan la mayor cantidad de argentinos, no es necesario aplicarse la vacuna y no es una exigencia de Brasil para ingresar a dicho país”, indicó el Coordinador de Políticas Saludables del municipio, Emilio Iosa.

Los interesados en acceder a este servicio deberán presentarse con DNI o Pasaporte en el área de vacunación del Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago. Se debe tener en cuenta que la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje, y que está contraindicada en embarazadas y en inmunodeprimidos. Según la OMS, aquellos que ya se hayan vacunado alguna vez contra esta enfermedad, no necesitan volver a hacerlo.