El gobernador Juan Schiaretti habilitó este martes el primer tramo de la obra duplicación de calzada de la Variante Costa Azul. Se trata de 4,2 km comprendidos entre la Autopista Córdoba-Carlos Paz y el distribuidor ubicado en la intersección con la Ruta Provincial A-73.

La obra, que hasta el momento demandó una inversión de 300 millones de pesos, consistió en la construcción de un nuevo tramo de calzada de 7,3 metros de ancho así como la rehabilitación de la calzada ya existente. Los trabajos son parte de la autovía de montaña que se está construyendo y que cruzará el lago San Roque con un singular puente.

“La variante Costa Azul queda habilitada en estos kilómetros porque viene la temporada. Es una parte significativa que le va a dar más comodidad a los turistas para llegar al paredón del dique y disfrutar del lago y de nuestras serranías”, expresó el gobernador. Y añadió: “Estamos construyendo una vía alternativa a la 38 que va a ser una mejora de tránsito para todo Punilla. Significa más turismo y más comodidad para la gente. Esta autovía nos va a permitir conectar más rápido el Valle de Punilla con el resto de la provincia”.

A partir de ahora la ruta pasará a tener un perfil de autovía con dos carriles por sentido de circulación, separador central de hormigón y banquinas de material granular.

En todo el tramo se realizaron trabajos de demarcación horizontal y señalización vertical.

También se ejecutó la readecuación e iluminación del distribuidor ubicado en la intersección de la Variante y la Ruta A73. Allí se construyeron un puente y dos rotondas que posibilitarán realizar movimientos de giro con mayor fluidez y seguridad.

Sobre la continuidad de las obras de la nueva autovía, el gobernador se mostró conforme con el avance y detalló cómo será le ejecución de los siguientes tramos: “La empresa que ha hecho este tramo de la autovía comienza del otro lado del puente a avanzar hacia la bajada al San Roque y hacía Bialet Massé. La obra está andando muy bien y vamos a licitar seguramente los primeros meses del año que viene el tramo hasta Cosquín y hasta Casa Grande porque la autovía alternativa a la ruta 38 tiene que llegar en esta primera etapa, que es hasta el año 2019, al menos hasta Casa Grande”.

 

Avanza la construcción del nuevo puente

Por otra parte, en la zona próxima a la costa se ejecutan las bases del lado norte y lado sur correspondientes al nuevo puente en arco que se construye sobre el lago San Roque.

El puente convertirá la zona en un paseo turístico con vistas panorámicas a las sierras y al lago y tendrá una longitud de 310 metros y un ancho de 26 metros. Constará de dos calzadas por cada sentido de circulación, banquinas y veredas peatonales.

Para su construcción ya se instaló una grúa torre proveniente de China y única en Sudamérica de 60 mt de alto por 80 mt de pluma (ancho) que se utilizará para el montaje de las dovelas del arco del puente. Durante enero se espera la llegada de la segunda grúa.

“Veo con satisfacción que está montada una grúa enorme para hacer el puente. Va a llegar otra que está en Buenos Aires y en la primera semana de febrero la empresa Astori comienza ya a montarlo. Esperemos que hacia finales del año que viene, al menos tengamos una mano”, dijo Schiaretti.

 

Autopista Córdoba-Carlos Paz

Finalmente, Schiaretti hizo referencia a los trabajos de construcción de la tercera mano que se llevan a cabo en la autopista entre Córdoba y Carlos Paz. “Ya se comenzó y del puente de la circunvalación hasta el peaje, seguramente va a estar listo en pocos días más. Después de la temporada seguiremos desde el peaje cerca de la Escuela de Aviación, porque no queremos molestar a los turistas, y esa sí va a estar lista antes de que empiece la temporada del año que viene”.

“Córdoba está llamada a ser el motor del crecimiento de la Argentina y obras como éstas lo están mostrando”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el intendente de Carlos Paz, Estaban Avilés, que acompañó al gobernador en el acto de habilitación del nuevo tramo de la variante Costa Azul, dijo: “Cuando plantearon esta obra desde la provincia, todos los intendentes y presidentes comunales de la región estábamos totalmente de acuerdo, no solamente porque es un ícono que tiene la provincia y el país a nivel de infraestructura turística sino también porque tiene que ver con una estrategia vial y de conectividad que era muy necesaria para el sector”.