Legisladores de distintos espacios políticos recibieron este miércoles a una delegación de la Cooperativa Integral, con la intención de abordar el conflicto que el intendente Avilés mantiene con la institución.

Participaron del encuentro los parlamentarios Ricardo Vissani, Ilda Bustos (Unión por Córdoba), Adolfo Somoza (FC-Cambiemos), Martín Fresneda, Liliana Montero (Córdoba Podemos) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba).

Representando a la Coopi, estuvieron el presidente Adolfo Mena, el subgerente general, Rodolfo Frizza, el secretario general del SIPOS (Sindicato de Personal de Obras sanitarias), Gustavo Valdez, el secretario gremial José Ipolito, entre otros trabajadores de la institución.

Tras la reunión, los legisladores presentaron un proyecto en el que la Legislatura “declara su preocupación por la situación que atraviesa la coopi debido al conflicto  con el municipio de la ciudad de Villa Carlos paz e insta a la partes a retomar el diálogo para llegar a un acuerdo en defensa de esta invalorable experiencia de gestión de la Economía Solidaria Social y garantizar la provisión del servicio al conjunto de la comunidad de Carlos Paz”.

“La municipalización de los servicios que ha planteado el intendente Avilés genera dos preocupaciones: la garantía sobre la prestación de los servicios y los puestos de trabajo”, expresó a legisladora Ilda Bustos.

Y añadió: “Muchas veces tuvimos que expresar nuestra solidaridad con la cooperativa. Conocemos su trayectoria, como surgió y sabemos perfectamente la tarea que llevan adelante”.

Vale mencionar que a la pretendida municipalización del servicio de agua (que se encuentra judicializada y a la espera de una resolución del Tribunal Superior de Justicia) se suma ahora la decisión de Avilés de no renovarle a la Coopi la concesión del servicio de cloacas, que vence este domingo 26 de noviembre. Esto, sin olvidar el intento iniciado en 2012 de expropiar el paquete accionario que la Coopi tiene en Carlos Paz Gas.

Bustos adelantó que la declaración de preocupación será tratada en el recinto la semana que viene. Además, está prevista una reunión de la Comisión de Economía Social con los representantes de la Coopi.

“Se han barajado varias ideas, incluso pedir una audiencia al intendente y hacer intervenir a la provincia en lo que corresponda respecto al servicio de agua. Se han abierto un abanico de posibilidades de gestiones que se llevarán adelante en la medida en que avancemos con las reuniones. Todo tiende a buscar una solución, construir consensos y un entendimiento y no esta cuestión de enfrentamientos que la mayoría entiende que no nos conduce a ningún lugar”, dijo.

Y subrayó: “Vamos a intentar abrir el diálogo. Incluso hablando con algunas autoridades provinciales para abordar este tema con ellos”.

 

VillaNos Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here