Con el respaldo de la Embajada Rusa y de la Casa de Rusia en Argentina, el Concejo de Representantes exhibe una muestra fotográfica de la cosmonáutica soviética. Se trata de una exposición impulsada por el concejal Omar Ruiz, quien en mayo pasado fue invitado por el Instituto de Latinoamérica para hacer un curso sobre relaciones internacionales, desde la mirada de Rusia del escenario mundial.

El concejal recordó que 2017 es un año importante para Rusia ya que se cumplen 100 años de la revolución que modificó las bases sociales, políticas y económicas de Rusia y que significó todo un paradigma mundial. “Más allá de las ideologías, muchos expertos y analistas internacionales coinciden en que se trata del acontecimiento político y social más importante del siglo XX”, valoró.

Tomando el calendario Juliano con el que se manejaban los zares, la conmemoración de la revolución corresponde al 25 de octubre, pero de acuerdo al calendario gregoriano que fue el que utilizaron los bolcheviques, el aniversario de la revolución sería el 7 de noviembre.

Este 2017 también es importante para Rusia porque el 4 de octubre de cumplieron 50 años del lanzamiento del Sputnik que fue el primer satélite de la humanidad. “La Unión Soviética, a fines de los 50 y principios de los 60, tomó la delantera en la carrera espacial frente a Estados Unidos. En 1961 el primer hombre en viajar hacia el espacio fue Yuri Gagarin; y la primera mujer en el espacio fue la cosmonauta Valentina Tereshkova, que lo hizo en el año 1963”, recordó Ruiz.

La muestra ya se expuso en la Facultad de Lenguas, en el marco de unas jornadas referidas al idioma ruso y también se exhibirá en otras ciudades del interior provincial.

El edil reconoció que, “las relaciones entre Argentina y Rusia son menos frecuentes que con los países de Occidente”; no obstante consideró que a más de 25 años de la caída la Unión Soviética, Rusia tiene una clara intención de volver a ocupar en el mundo un lugar importante.

“Con el liderazgo de Putin ha vuelto a ser una potencia regional en Asia. Hoy está jugando un papel muy importante en Siria para combatir el terrorismo internacional y defender la soberanía de muchos países árabes.

“Cuando uno analiza el escenario internacional y ve las intenciones de la otra superpotencia que es Estados Unidos, se advierte la necesidad de que haya un equilibrio en el mundo. Hoy Rusia está llamando al diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, está promoviendo una desnuclearización del mundo”, describió.

Mencionó además que tras la caída de la URSS, en lugar de distenderse las relaciones, Estados Unidos promovió a través de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) un avance sobre los países que formaban parte del Pacto de Varsovia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia -hoy República Checa y Eslovaquia-, República Democrática de Alemania -en la actualidad parte de la reunificada República Federal de Alemania-, Hungría, Polonia, Rumania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

“Hoy prácticamente, en las fronteras de Rusia hay misiles nucleares que han colocado la OTAN y Estados Unidos. Países como Rumania, Bulgaria, los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia). Lejos de una distensión en materia nuclear, han avanzado”, remarcó.

De igual manera subrayó que Rusia está intentando volver a pararse en el escenario internacional y para ello viene construyendo una fuerte alianza con China. “Entre los dos –China con el poder económico y Rusia con el poder militar- vienen a balancear y a recuperar un mundo multipolar, que creo que es lo que necesita la humanidad. Que haya más equilibrio para que no haya locuras armamentistas”.

En esa línea, advirtió también que la cobertura mediática que hacen las agencias de noticias de occidente suelen destacar el rol de Estados Unidos sin mostrar otra realidad que tiene que ver con la defensa de la soberanía de los pueblos árabes, donde Rusia tiene un notable protagonismo.

Desde ese lugar, Ruiz estableció un parangón con la historia. “Nos han contado que en la segunda guerra mundial fue Estados Unidos y los aliados europeos los que ganaron la guerra, cuando en realidad quienes derrotan al nazismo son los rusos, quienes más muertos tuvieron en la II Guerra fue el pueblo ruso. Murieron 27 millones de rusos, entre militantes y civiles”.

La muestra sobre cosmonáutica soviética permanecerá en el Concejo por algunas semanas más. Se puede visitar por la mañana, desde las 9 hasta las 14:30. Los jueves por la tarde –como hay sesión- también se puede concurrir al recinto y recorrer la muestra desde las 18:00 horas.

 

Nota correspondiente a la edición n° 490 del semanario La Jornada, del 05 de noviembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here