La fundación Unidos Por la Inclusión Social (UPIS) realizó el lanzamiento oficial de su proyecto Albergo Ético Argentina en la ciudad de Buenos Aires con un after office en el hotel “Dazzler San Martín”.

La presentación tuvo lugar el lunes pasado y contó con la presencia del equipo de trabajo de la fundación, Mauro Dagna, el embajador del proyecto a nivel mundial, y un grupo de jóvenes que serán parte de esta propuesta.

También participaron funcionarios del ministerio de Turismo de la nación y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

El catering estuvo a cargo de Los Perejiles, un emprendimiento de jóvenes con síndrome de Down que cocinan pizzas para eventos. “Fue muy emocionante y movilizador. Esto nos da la confirmación que vamos por buen camino y que realmente el paradigma se está cambiando”, manifestó Lucía Agustina Torres, presidenta de UPIS e impulsora del proyecto en Carlos Paz, en comunicación con VillaNos Radio.

La iniciativa tiene como finalidad crear un espacio donde las personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual puedan lograr autonomía y autosuficiencia personal y económica a través del aprendizaje del oficio hotelero-gastronómico.

Esta propuesta de hotel-escuela será el segundo hotel en el mundo gestionado bajo el método Download y abrirá sus puertas en Villa Carlos Paz para la temporada de verano 2017-2018.

El 16 de noviembre un grupo de ocho jóvenes mayores de 18 años empezará su pasantía en el Hotel El Cid. Van a incorporarse en la recepción, la cocina, las habitaciones y el comedor. Todos tienen que pasar por las cuatro áreas. Cada cinco días irán rotando hasta cumplir el mes y de ahí se van a distribuir en otros cinco hoteles que se ofrecieron para sumarse.

El proyecto se presentó también en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se llevó a cabo en La Rural (Buenos Aires).

La presidenta de UPIS relató cómo vivieron esta experiencia: “Fue Maravilloso. Estamos acostumbrados a tantas negativas que nos empañan la felicidad de nuestros hijos, y en cambio en la FIT lo único que hemos recibido es buena predisposición del ministro de Turismo Gustavo Santos, empresarios particulares y asociaciones hoteleras de todo el país”.

Los participantes del proyecto fueron los encargados de contar de qué se trata la propuesta. Estuvieron acompañando al stand el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz, Rodrigo Serna, y la concejala Natalia Lenci. “Pasó muchísima gente. Es tan novedoso y revolucionario que prácticamente todo el mundo dio su adhesión”, aseguró Torres.

La FIT es la feria de turismo más grande de Latinoamérica. Por eso, fue una oportunidad única para dar a conocer esta iniciativa no sólo en nuestro país, sino también en otros lugares del mundo, y abrir así la oportunidad para que la experiencia se replique.

En ese sentido el equipo de trabajo se reunió con funcionarios del área de turismo de Uruguay y el consulado de Egipto. “La idea es que este sea el semillero”, expresó Torres.

A esta instancia de difusión del proyecto se sumó el viaje a Italia que realizaron el lunes pasado Federico y Sol para conocer la ciudad de Asti, donde nació el proyecto “Albergo Ético”. Durante 12 días van a estar en “contacto con esta experiencia”, dijo la presidenta de UPIS y explicó que los chicos “les van a transmitir todo lo que vivan allá a sus compañeros”.

Asimismo, a partir de la presentación del proyecto la fundación fue invitada por la Agencia Córdoba Turismo a disertar en un Congreso Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo que se hará en Córdoba el 10 de noviembre. “Va a participar gente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo y otros entes internacionales y eso nos llena de orgullo”, concluyó Torres.

 

Nota correspondiente a la edición n° 490 del semanario La Jornada, del 05 de noviembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here