Un fuerte temporal de lluvia y granizo azotó el miércoles pasado a Villa Carlos Paz, afectando particularmente al barrio Costa Azul Norte. Según el reporte de los vecinos, la lluvia hizo un verdadero desastre y estimaron que serían 20 las viviendas afectadas.

“Esto es la crónica de un desastre anunciado”, resumió Diego Vallilengua, vecino del barrio que tiene su vivienda en calle Padilla.

“Venimos diciendo que la devastación del bosque nativo en el Parque Temático del Rally para una empresa privada como es + Eventos, traería estas consecuencias. Ese predio, además, integra la reserva natural La Calera. Realmente fue un desastre”, remarcó en diálogo con VillaNos Radio.

Además, un abuelo y su nieto debieron ser rescatados al quedar atrapados por el agua en su vivienda. En otra casa debieron ayudar a salir de la casa a dos menores y una persona discapacitada. Incluso hubo vecinos que denunciaron desbordes cloacales.

Una familia que vive en una casa que está construida a un nivel más bajo que la calle Lope de Rueda, tuvo importantes pérdidas, igual que otra cuya vivienda está colindante al ingreso del Parque Temático.

“El Estado está ausente. En mi caso particular, el agua derribó el muro medianero. Se llenó de barro la pileta, destruyendo la bomba. Se rompieron luminarias”, describió y remarcó: “Necesito una respuesta”.

En ese sentido, Vallilengua recordó que desde hace tiempo viene reclamando ante el municipio por el desmonte del predio de la firma +Eventos, lo que deja sin capacidad de absorción al suelo por lo que ante cada lluvia intensa, se acrecienta el nivel de escorrentía.

“Hay gente que ha tenido 50 centímetros de agua adentro de la casa”, describió.

E insistió: “Han devastado el bosque nativo en la parte superior de la montaña. Han abierto un canal en el cual el agua baja desde la montaña. Nuestras propias casa terminan siendo los contenedores de esta situación”.

En el diagnóstico, Vallilengua sumó también los desmontes realizados por el gobierno provincial en el marco de la construcción de la autovía de montaña Variante Costa Azul. “Es un planteo que también están haciendo ONGs que cuentan con personal técnico para evaluar el impacto de esa obra. Indudablemente esa obra tiene un impacto”, remarcó.

 

Fuertes críticas al municipio ante la falta de respuestas

A través de su perfil en Facebook, la comunicadora y vecina del barrio, Roxana Corradi, hizo un relevamiento tomando testimonio de los vecinos tras la tormenta. Allí quedó plasmado el enojo de los vecinos ante la falta de respuestas.

Entre los reclamos se remarcó que el personal de asistencia social ni siquiera ingresó a la vivienda de los vecinos afectados. “La asistente social de la municipalidad llegó hasta la vereda. Y desde ahí preguntó que necesitaba la gente”, relata Corradi en un video. 

“No hablaron conmigo para nada. Hablaban entre ellos”, añade Andrés Montenegro uno de los vecinos afectados y que tiene su vivienda a 50 metros de la entrada al Parque Temático.

A esto se suma la indignación que generó la ayuda que comenzó a brindar el municipio tras la tormenta. A una familia que perdió todo se le entregó colchones que estaban en muy mal estado.

Según indicaron los vecinos, durante la mañana del viernes se acercó un empleado en una camioneta del municipio. Paró frente a la vivienda y descargó dos colchones usados cuyo estado era incluso peor que los que esta familia había descartado tras la inundación de su casa.

Atentamente, el empleado dejó los colchones, como única ayuda, “en nombre de la doctora (Isabel) Schoj”, directora de Desarrollo Social y Educación del municipio.

 

El Jardín de Infantes de la escuela Manuel Belgrano también se vio afectado

Tras el intenso temporal de lluvia que se desató en la tarde del miércoles las aulas del jardín de infantes de la escuela Manuel Belgrano quedaron bajo el agua y las clases se suspendieron.

“Empezó a entrar agua y barro adentro del jardín. Tuvimos que llamar a los padres y avisarles que se suspendían las actividades hasta que podamos solucionar el problema. Los chicos fueron evacuados inmediatamente, igual no corrieron riesgos porque los teníamos en la salita de cuatro que no se inundó”, describió la directora Graciela Manassero.

Además recordó que no es la primera vez que se inunda el jardín: “Tenemos una vertiente que cruza por debajo del jardín. A través del Fodemeep (Fondo para Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales) se hicieron obras grandes pero no dan resultado, porque cada vez que llueve de manera copiosa colapsan todos los desagües”.

El jueves por la mañana, en tanto, directivos y padres se reunieron con representantes del ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y enviados municipales en busca de solucionar al gran problema que sufren las aulas cada vez que llueve.

Héctor Eguez, coordinador del Fomedeep en Carlos Paz, confirmó que se hizo un relevamiento de lo ocurrido y que se pondrán a trabajar en lo inmediato. “Fue una reunión muy positiva y se llevaron los compromisos para hacer una mejora en cuanto a los desagües del jardín y de todo el establecimiento”, afirmó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 489 del semanario La Jornada, del 29 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here