El encuentro reúne a referentes nacionales e internacionales; representantes de organizaciones estatales y de la comunidad en general, quienes abordarán desafíos y acciones sobre la temática. El mandatario provincial aseguró que la Provincia destinó un presupuesto de 100 millones de pesos para el tratamiento de las adicciones.

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, esta mañana comenzó el primer Congreso de la Red Asistencial de las Adiciones, una convocatoria que se desarrollará entre hoy y mañana con el objeto de abordar desafíos y trabajos que se desarrollan en materia de adicciones en diferentes países.

El evento se lleva a cabo en el Hotel de la Cañada con la presencia de profesionales de la salud; referentes en la temática nacionales e internacionales; representantes de organizaciones estatales y de la comunidad en general.

En su mensaje, Schiaretti remarcó que “la prevención y el tratamiento de las adicciones es una responsabilidad indelegable del Estado”. En ese sentido, el Gobernador enfatizó que se busca avanzar a través de una malla de contención social que contempla cuatro niveles de acción, que involucran la prevención, la atención ambulatoria, la atención hospitalaria y las comunidades terapéuticas.

“La prevención en Córdoba se implementa en los denominados cuadrantes de la capital; el segundo nivel, que es el tratamiento ambulatorio,  está presente en los municipios y en las ONGs; el tercer nivel atiende la estabilización de aquellos que necesitan estar internados un tiempo, algo que estamos haciendo en los hospitales públicos y con los municipios; y un cuarto nivel, que es el de las comunidades terapéuticas, donde hoy están jugando un rol central las ONGs”, detalló el mandatario.

La Provincia destinó un presupuesto de 100 millones de pesos para el tratamiento de las adicciones. “Es clave que el Estado dedique todo su esfuerzo y los recursos que sean necesarios. La sociedad no puede mirar para el costado ni hacerse la desentendida, hay que enfrentar los problemas y solucionarlos”, puntualizó.

El encuentro también recibe a unos 100 equipos de ONG’s y comunidades terapéuticas pertenecientes a la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y tratamiento del abuso de drogas (FONGA) compartirán sus trabajos junto a los equipos técnicos de la RAAC.

Entre las distintas actividades que se desarrollarán durante las dos jornadas, habrá conferencias; mesas libres de comunicación; talleres intensivos en simultáneo, entre otras. De manera simultánea, se efectuará un cónclave de directores de ONG, en el complejo turístico Vaquerías.

La agenda de actividades incluye también una recepción para autoridades y miembros de la RAAC, que tendrá lugar el jueves 28 en la capilla de Buen Pastor; y una función de gala en el teatro Libertador San Martín, el viernes 29.

El encuentro cuenta hasta la fecha con más de 1.600 inscriptos. Es organizado de forma conjunta entre la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Federación FONGA.

Para más información ingresar a la página web: www.congresoraac.com.

 

Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC)

La Red Asistencial de las Adicciones se enmarca en el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones creado por el Gobierno de Córdoba en 2016, y contempla la generación de un sistema único e integral con una estrategia regional y provincial para la prevención y asistencia de las adicciones en diferentes niveles de complejidad. Ya se abrieron 19 de los 25 centros asistenciales previstos en el plan provincial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here