Como coletazo inmediato del resultado de la elección de este domingo asoma una nueva polémica en torno a la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz: tras su amplia victoria, ¿cuándo asumirá el electo Daniel Mowszet?

La cuestión no resulta tan sencilla como debiera, y algunos se animan a pronosticar que la controversia tiene destino judicial.

A ver. Por un lado, el actual ombudsman, Alejandro Luchessi, ha afirmado en reiteradas oportunidades que tiene mandato hasta el 2 de enero de 2018, fecha en la que se cumplen los cuatro años desde que asumió, en 2014.

Por otro, desde el oficialismo (por el momento sin plantear el tema abiertamente) sostienen que se debe respetar la Carta Orgánica y el nuevo defensor debe asumir a mitad de la actual gestión de gobierno. Esto es, en agosto. El presidente de la Junta Electoral Municipal, Walter Carriquiri, abona esta postura y anticipó que resolver cuándo asumirá Mowszet “va a ser un problemita”.

Pero, qué dice la Carta Orgánica Municipal (COM). El artículo 173 expresa textualmente: “El Defensor del Pueblo es elegido en elección popular a simple pluralidad de sufragios. La elección se realiza en la mitad del período de las autoridades municipales, su mandato dura cuatro años y puede ser reelecto de manera indefinida (…)”.

En el mismo párrafo se plantean las dos cuestiones que, en este caso, parecen estar en disputa: el nuevo defensor del Pueblo debe asumir a mitad del período de las autoridades municipales y su mandato dura cuatro años.

Ambas posiciones encuentran fundamento en el mismo artículo.

Este desfasaje es producto de las sucesivas postergaciones que hubo en la elección del primer defensor del Pueblo. Cabe recordar que en las disposiciones transitorias de la Carta Orgánica se estableció que, “la primera elección del defensor del Pueblo se realizará en el mes de octubre de 2008, debiendo asumir antes de la finalización de ese año. Su mandato dura hasta el segundo domingo de agosto del año 2013”.

En 2008, año en que comenzó a regir la COM, gobernaba la ciudad Carlos Felpeto. Nunca realizó la elección del defensor del Pueblo. Fue recién durante el primer mandato de Esteban Avilés, en octubre de 2013, cuando se concretaron estos comicios. Y el ganador, Luchessi, asumió el 2 de enero de 2014.

“La asunción del nuevo defensor del Pueblo va a ser un problemita. Según la Carta Orgánica debería hacerlo en la segunda semana de agosto y en principio hay que cumplir esa fecha”, opinó Carriquiri.

Luchessi, en tanto, en su primera reflexión tras la derrota, volvió a fijar el 2 de enero de 2018 como la fecha en que dejará sus funciones como defensor del Pueblo.

“Esta elección representa la suma de todos los poderes en uno solo. No habrá desde el 2 de enero de 2018 color contrapuesto al oficialismo”, disparó.

La polémica está servida.

2 COMMENTS

  1. ANDATE LUCHESSI!! ya esta hermano…no hiciste nada en 3 y 1/2 años…date cuenta que por tu nula gestion no fue nadie a votar…tene un poco de algo y deja el lugar…es mas hasta diria que te paguen los meses de sueldo hasta enero a vos y a los demas empleados(si es por lo unico que estuviste y queres quedarte)…y andate y deja que asuma la gente que quiere trabajar de verdad…gracias

  2. La carta organica es clara! el mandato del defensor del pueblo es de 4 años…

    Mowset un K de pura cepa realmente. Quieren un golpe institucional.
    Si Luchessi hizo o no, no es la cuestion ahora. Los tiempos de los mandatos deben respetarse a como de lugar. Democracia ante todo. Respeto a las normas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here