Por Alejandro Gómez

Este domingo Villa Carlos Paz irá a las urnas para elegir al defensor del Pueblo. En el mismo acto se elegirá, también, a un Adjunto y a los respectivos suplentes.

Llegamos a esta instancia luego de momentos de altísima incertidumbre por la falta de responsabilidad de las autoridades a la hora de tener definida la Junta Electoral Municipal en tiempo y forma. Aun en ese contexto y con el reloj corriendo, el proceso electoral se llevó adelante sin mayores sobresaltos.

Mucho hemos escrito en las últimas semanas sobre la elección, la importancia de la defensoría del Pueblo como organismo de control y las propuestas de los candidatos.

Por eso, en el presente informe nos limitaremos a ofrecer información útil a la hora de votar y algunos datos de referencia.

 

Se va la segunda

Será esta la segunda vez que los carlospacenses elegirán a su ombudsman. La primera, en 2013, encontró ganador a Alejandro Luchessi (UCR) entre seis candidatos (ver aparte).

En esta ocasión cinco espacios políticos presentaron listas para disputar la defensoría del Pueblo.

A saber (según el orden asignado por sorteo en la Boleta Única de Sufragio):

Daniel Mowszet: el actual funcionario del municipio a cargo de los dispensarios se presenta con el aval de Crecer por Carlos Paz y un armado político que incluye al oficialismo y a partidos como Desarrollo y Transparencia, MID y Partido Socialista.

Alejandro Luchessi: el actual defensor va por la reelección con el apoyo del radicalismo.

Osvaldo Mercado: en su primera incursión como candidato, el empresario gastronómico encabeza la propuesta del Vecinalismo Independiente.

Alejandra Fernández de Durán: la exconvencional constituyente es la candidata de Apec (Acción para el Cambio) – Movimiento ADN.

Mario Sansone: fue candidato a defensor en 2013 y también a intendente en 2015 por Participación y Cambio. En esta ocasión referencia la propuesta que cuenta con el respaldo, además, del Frente Cívico, el GEN y el Partido Justicialista.

 

“Tenemos todo listo”

Un total de 54.493 carlospacenses están habilitados para votar este domingo. Lo harán en 156 mesas distribuidas en 12 establecimientos educativos (ver aparte). Además, los aproximadamente 160 extranjeros que se inscribieron para participar de los comicios sufragarán en la sede del registro Civil.

“Tenemos todo listo y organizado. Estamos ansiosos y expectantes”, expresó Walter Carriquiri, presidente de la Junta Electoral Municipal, el viernes a VillaNos Radio.

Teniendo en cuenta que es una elección sencilla, estimó que los primeros resultados se conocerán unas dos horas después del cierre de las urnas, a las 18 del domingo.

“Una vez que esté realizado el conteo las autoridades de mesa enviarán un telegrama al Correo Argentino donde estará nuestra base operativa. Incluso dispondremos una pantalla en el hall para que se puedan seguir los cómputos apenas vayan apareciendo”, anticipó.

De todos modos, recordó que el escrutinio final se realizará, según lo programado, el 4 de julio próximo.

El 25 de julio, en tanto, vencerá el plazo para dar a publicidad a todos los gastos de campaña y presentación de informe a la Junta Electoral Municipal.

Carriquiri reconoció que no esperan una gran cantidad de votantes. “No tenemos estadísticas pero parece que hubo veda electoral todos los días y notamos cierta apatía en la gente. Mucha gente no sabía que estaba esta elección y lamentablemente creo que irán pocos a votar”, señaló.

En este punto recordó que el voto es obligatorio, y que puede haber sanciones para quienes no concurran a las urnas sin tener justificativos.

“Más allá de la posibilidad de una multa pecuniaria o los problemas que pueden tener con algún trámite posterior, hay que tener en cuenta que votar es un deber cívico y moral. Y debemos participar de esta fiesta de la democracia”, finalizó.

 

Transporte urbano gratis

El municipio informó que debido a los comicios del defensor del Pueblo que tendrán lugar este domingo, el transporte urbano de pasajeros será gratuito en el horario de 8:00 a 19:00 hs, para quienes acrediten con su DNI domicilio en Villa Carlos Paz.

 

¿Dónde se vota?

La lista de escuelas habilitadas para votar en el marco de la elección del defensor del Pueblo y los ‘cortes’ en el padrón para saber quiénes serán los electores que sufragarán en cada establecimiento, son los siguientes:

ESCUELA CARLOS PAZ: Desde AAGAARD, AMANDA hasta BERGAMÍN, DARÍO.

ESCUELA SARMIENTO: Desde BERGAMÍN, GABRIELA hasta CARRARO, NÉLIDA.

ESCUELA ISLA DE LOS ESTADOS: Desde CARRASCO, ADRIANA hasta CROWDER, OLGA.

IESS: Desde CROZZOLI, ADRIÁN hasta GHINAUDO, SERGIO.

BERNARDO D´ELÍA: Desde GHIO, ADDY hasta LEDESMA, EDUARDO.

INSTITUTO REMEDIOS DE ESCALADA: Desde LEDESMA, EDUARDO hasta MISERENDINO, MONICA.

CRISTO OBRERO: Desde MISSAKIAN, ALBERTO hasta ORELLANA, FABIANA.

ESCUELA SAN MARTIN: Desde ORELLANA, JORGELINA hasta PEREZ, EUGENIO JOSE.

MANUEL BELGRANO: Desde PEREZ, EUSEBIA hasta REYNOSO, VICTOR.

RENE FAVALORO: Desde REYNOSO, TAMILE hasta RIVAROLA, LEONARDO.

DANTE ALIGHIERI: Desde SANCHEZ, GUIDO hasta VICENTE, NELSON.

BERNABÉ FERNANDEZ: Desde VICENTE, SONIA hasta ZYRKO, VANESA.

 

En la web

En el sitio web institucional del municipio (www.villacarlospaz.gov.ar) está disponible el padrón electoral oficial para que los ciudadanos puedan consultar, ingresando el número de DNI, en qué mesa y escuela deberán votar.

 

Las cinco listas

Crecer por Carlos Paz: Daniel Mowszet (candidato a defensor del Pueblo titular), Néstor Matheus (candidato a defensor del Pueblo Adjunto titular), Sandra Bohn (candidata a defensora del Pueblo suplente) y Sandra Zobele (candidata a defensora del Pueblo Adjunta suplente).

Unión Cívica Radical: Alejandro Luchessi (candidato a defensor del Pueblo titular), Rudi Trossero (candidato a defensor del Pueblo Adjunto titular), Daniel Hereñú (candidato a defensor del Pueblo suplente) y Miriam Cortez Toro (candidata a defensora del Pueblo Adjunta suplente).

Vecinalismo Independiente: Osvaldo Mercado (candidato a defensor del Pueblo titular), Amilcar Salgado (candidato a defensor del Pueblo Adjunto titular), Rubén Horacio Giménez (candidato a defensor del Pueblo suplente) y Cecilia Fabiana López Herrera (candidata a defensora del Pueblo Adjunta suplente).

Acción para el Cambio: Alejandra Fernández (candidata a defensora del Pueblo titular), Jorge Sica (candidato a defensor del Pueblo Adjunto titular), Daniel Baena (candidato a defensor del Pueblo suplente), Eva Farías (candidata a defensora del Pueblo Adjunta suplente).

Movimiento Solidario: Mario Sansone (candidato a defensor del Pueblo titular), Yolanda Gallardo (candidata a defensora del Pueblo Adjunta titular), Judih Lupiañez (candidata a defensora del Pueblo suplente) y José Oviedo (candidato a defensor del Pueblo Adjunto suplente).

 

El único antecedente, la elección de 2013

El único antecedente a la hora de hablar de la elección del defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz nos remite a 2013.

En aquella oportunidad, seis partidos presentaron candidatos.

La victoria fue para la fórmula del radicalismo, Alejandro Luchessi y Rudy Trossero, que cosechó un total de 8.042 votos (35,26% sobre el total de votos positivos, esto es, dejando fuera del conteo los votos blancos, nulos o recurridos).

En segundo lugar quedó Participación y Cambio, que postuló al empresario Mario Sansone y la docente Florencia Simón, con un total de 5.234 votos (22,95%).

En el tercer puesto se ubicó el PRO, que postulaba a la comunicadora Marcela Monassa y el deportista Juan Mario Obulgen. En total consiguieron 3.349 votos (14,68%).

En cuarto lugar quedó la formula de Unión por Córdoba, integrada por la comunicadora Sonia Camps y el abogado Ricardo Rosales. Juntaron en total 2.601 votos (11,40%).

En la quinta posición se ubicó el Vecinalismo Independiente, que impulsaba la candidatura de Leonardo Mangoldt y Carlos Ventura, con 1.794 votos (7,87%).

Con apenas seis votos menos (es decir, 1.788 – 7,84%), quedó en el sexto lugar el partido Concertación Popular, que postulaba al expresidente del centro vecinal Playas de Oro, Hugo Zamora, y al pastor evangelista, Hugo Quevedo

Además hubo 1.042 sufragios en blanco (4,16 %), 1.125 nulos (4,50 %), y 47 recurridos (0,19 %).

De los 53.269 electores habilitados, votaron 25.022, lo que representa el 46,97 % del padrón.

 

Atribuciones y deberes

El defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz es elegido en elección popular a simple pluralidad de sufragios. La elección se realiza en la mitad del período de las autoridades municipales, su mandato dura cuatro años y puede ser reelecto de manera indefinida. En el mismo acto electoral se eligen un Defensor del Pueblo Adjunto y un suplente para cada uno de ellos.

A partir de su elección, les está prohibida la realización de cualquier actividad político partidaria. Ni el defensor del Pueblo ni su Adjunto pueden postularse para ocupar cargos electivos en las elecciones municipales inmediatas posteriores a la conclusión de sus mandatos, cualquiera fuera la causa.

El defensor del Pueblo tiene las siguientes atribuciones y deberes:

  • Realizar investigaciones en el marco de las competencias y finalidades que le establece esta Carta Orgánica, en salvaguarda de los intereses de los habitantes del Municipio; de oficio, en casos de presuntos abusos, desviación de poder e irregularidades notorios; a petición de cualquier habitante, sobre la base de denuncias que éste formule. Todas las dependencias municipales se encuentran obligadas a prestar colaboración para esta tarea, y no puede negársele el acceso a expedientes, archivos o medios de información alguno.
  • Promover las acciones necesarias para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, los niños y los adolescentes.
  • Tiene legitimación procesal y facultad de iniciativa legislativa.
  • Interponer acción judicial en contra de actos o hechos que afecten intereses difusos y derechos colectivos de los habitantes del Municipio.
  • Fiscalizar el Libro de Reclamos que en forma obligatoria debe habilitarse en las dependencias municipales y receptar denuncias y reclamos de los particulares, los que en ningún caso pueden ser objeto de tasas o gravámenes.
  • Presentar anualmente una memoria de lo actuado y un informe al Concejo de Representantes, el que con asistencia del Intendente y sus Secretarios, lo escucha en sesión pública, la que será anunciada con treinta (30) días de anticipación para promover la asistencia del pueblo y sus organizaciones en general. La memoria y el informe es publicado en el Boletín Oficial Municipal.
  • Elaborar y remitir al Concejo de Representantes el presupuesto de gastos e inversiones de su gestión para su inclusión en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio.
  • Designar y remover al personal que la Ordenanza establece.
  • Responder en tiempo y forma los informes que le requiere el Concejo de Representantes, el Departamento Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas.
  • Solicitar la comparecencia personal de los presuntos responsables, testigos, denunciantes y cualquier particular o funcionario municipal que puedan proporcionar información sobre los hechos que se investigan.
  • Informar a la opinión pública y a los organismos municipales competentes sobre los hechos o circunstancias que a su criterio merezcan publicidad.
  • Participar con voz pero sin voto en las sesiones del Concejo de Representantes cuando se trate de proyectos presentados a su instancia o en temas de su competencia.
  • Actuar como instancia de mediación vecinal.
  • Los pedidos de informes deberán ser contestados dentro de los sesenta (60) días de comunicados. La falta de respuesta configura mal desempeño a los fines de esta Carta Orgánica.

En ejercicio de sus atribuciones y deberes y conforme con su competencia y finalidad, el defensor del Pueblo puede formular juicios, los que materializa en reclamos, sugerencias, recomendaciones o propuestas dirigidas a los órganos de gobierno y de control que, según su criterio, deban conocerlos.

Fuente: Carta Orgánica Municipal.

 

Nota correspondiente a la edición n° 471 del semanario La Jornada, del 25 de junio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here