Se llevó a cabo el jueves pasado el debate entre los candidatos a defensor del Pueblo que participarán de los comicios del 25 de junio. El evento fue organizado por Carlos Paz Televisión (CPTV) y emitido en vivo y directo por dicha señal de cable, y también a través de la plataforma de videos YouTube.

De las cinco fórmulas que competirán en los comicios del 25 de junio solo estuvo ausente la que representa el oficialismo a través del sello Crecer por Carlos Paz y que está integrada por Daniel Mowszet y Néstor Matheus como candidatos a defensor del Pueblo y defensor Adjunto, respectivamente. La actitud fue considerada “un papelón”, más allá de la justificación formal (ver aparte).

Las otras propuestas fueron con sus dos candidatos titulares: Alejandro Luchessi y Rudi Trossero (UCR), Osvaldo Mercado y Amilcar Salgado (Vecinalismo Independiente), Alejandra Fernández y Jorge Sica (Acción para el Cambio – Movimiento ADN) y Mario Sansone y Yolanda Gallardo (Movimiento Solidario).

Los periodistas Marcelo Arias y Santiago Berioli tuvieron a su cargo la coordinación del debate, que ofreció la posibilidad de que los postulantes se explayaran sobre cuestiones tales como servicios públicos (se destacaron las menciones relacionadas al conflicto entre municipio y la Coopi por el agua con el reclamo de diálogo como común denominador), medio ambiente y saneamiento del lago, violencia de género e institucional, desamparo de menores, situaciones de indigencia y de discriminación.

Hubo espacio también para preguntas cruzadas entre los candidatos.

Independientemente de las visiones y propuestas diferentes, todos coincidieron en destacar la importancia de la elección del 25 de junio para fortalecer la defensoría del Pueblo, y dejaron un mensaje para los vecinos de Villa Carlos Paz: por favor, vayan a votar.

En el final, cada candidato tuvo dos minutos libres para dirigirse a la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Luchessi (UCR) manifestó su “satisfacción por haber recibido la confianza de este pueblo que nos promovió junto a Rudi como defensores del Pueblo por primera vez en esta ciudad, dándole una herramienta institucional fundamental para el control de los otros poderes públicos”.

En este punto advirtió que, “estamos ante la posibilidad de que ese organismo de control sea neutralizado”, en referencia a lo que sucedería si gana el candidato del oficialismo (Mowszet): “existe una posibilidad de que haya una hegemonía de poder ejercida por el ejecutivo, legislativo, tribunal de Cuentas y se agregaría la defensoría del Pueblo, cosa que sería sumamente hiriente hacia el organismo de control”.

Ante esto, se comprometió “a seguir trabajando en pos de la defensa de los derechos de los vecinos”. Parte de su tiempo final lo utilizó para expresar su rechazo a la decisión del gobierno nacional de quitar las pensiones no contributivas a las personas que tiene discapacidad.

“Es un grave error y junto a los demás defensores del Pueblo de todo el país vamos a presentar un recurso de amparo para que esta medida sea modificada y las pensiones se restituyan”, adelantó.

Por su parte, Mario Sansone (Movimiento Solidario) consideró que la campaña “tiene aspectos que nos dan alguna satisfacción, conocimiento y también desilusiones”.

“Recorrer la ciudad y ver los problemas de infraestructura, de transporte y servicios públicos nos muestra que tenemos varias ciudades dentro de una misma ciudad. Existen situaciones graves de exclusión y la burocracia del Estado a veces de convierte en arbitrariedad”, dijo.

Sostuvo que el 25 de junio “uno de los candidatos tendrá la oportunidad de intentar cambiar esa realidad”.

“Se trata de una enorme tarea y un gran desafío que estamos dispuestos a enfrentar”, cerró.

A su turno, Alejandra Fernández (Apec – Movimiento ADN) opinó que, “es necesaria la figura de un defensor del Pueblo comprometido, que camine las calles y que tenga las puertas abiertas a la ciudadanía”.

“En esta campaña estamos educando a los vecinos. Muchos no saben que existe el defensor del Pueblo, y otros no saben que tienen que votar el 25”, planteó.

“Si ganamos, las puertas de la defensoría van a estar abiertas. Y a esa gente que irá a votar la queremos dentro, acompañándonos, exigiéndonos, enseñándonos y asesorándonos desde su vivencia. Nosotros somos uno más.

Por favor, vayan a votar. Comprométanse. Nosotros estamos comprometidos con el pueblo porque no venimos a servirnos del Estado, venimos a servir al ciudadano”, insistió.

Por último, Osvaldo Mercado (Vecinalismo Independiente) pidió a los vecinos “que no voten ‘en contra dé’. Hay otras alternativas y se puede elegir”.

“Ya nos pasó eso en 2015 y le dimos un poder (a Avilés) que gran parte de la ciudad está arrepentida. No queremos que vuelva a suceder lo mismo”, subrayó.

“Nosotros estamos como vecinos comunes y si llegamos a la defensoría no vamos a estar atornillados a un sillón, vamos a salir a recorrer los barrios, informándonos de los problemas y llevando al conocimiento de los vecinos cuáles son las funciones del defensor del Pueblo para ir educando a la gente para que pueda participar.

Por favor, este 25 de junio vayan a votar y no piensen en dos, hay cinco alternativas. Si eligen la del casillero 3, mucho mejor todavía”, finalizó.

 

La ausencia de Mowszet, según sus adversarios

Según explicaron a La Jornada desde la producción del debate, la única justificación sobre el ‘faltazo’ del oficialismo fue que Mowszet tenía un problema de salud. De todos modos aclararon que la invitación estaba abierta a cualquiera de los integrantes de la lista pero que decidieron que no fuera ninguno.

La actitud de la lista patrocinada por el intendente Esteban Avilés fue considerada por algunos como un verdadero “papelón”.

Pero, ¿qué dijeron sus adversarios?

En sendas entrevistas con Radio Cyber, Luchessi, Sansone, Fernández y Mercado ofrecieron su visión del hecho.

“Llama la atención esa ausencia hasta del público que teóricamente movilizan para el apoyo. Llama la atención pero no quita que sea una conducta esperada por esta fórmula”, expresó Alejandro Luchessi.

Osvaldo Mercado, por su parte, contó que, “dentro de nuestro grupo había quienes apostaban que no venía y yo perdí. Tenía fe en que no podía dejar pasar la oportunidad de presentar su propuesta en este ámbito. Pero no sé qué pasó… o no tiene propuesta o se considera ganador, y creo que ninguna de las dos sirve”.

En tanto, Mario Sansone dijo desconocer las razones “por las cuales no estuvo el doctor. Pero no es la primera vez, en algunos debates anteriores ha ocurrido lo mismo. Creo que alguien le ha dado un mal consejo. Hubiera sido muy importante que estuviera, sobre todo a partir de los cuestionamientos por su pertenencia al Estado municipal”.

Alejandra Fernández opinó, directamente, que Mowszet “tenía temor a las preguntas que podían hacerle. Estamos todos convencidos que no es ético que el poder político de turno presente un candidato”. Completó la idea su compañero de fórmula, Jorge Sica: “es una demostración más de la impunidad que da el poder, y en ese marco no le interesó exponer ante la sociedad porque entiende que está corriendo con el caballo del comisario. Veremos si la sociedad lo baja del caballo en las elecciones”.

 

Con los jóvenes

El pasado martes por la mañana en el teatro Acuario se llevó a cabo con buena convocatoria el debate organizado por el Parlamento Juvenil entre los candidatos a defensor del Pueblo que participarán en los comicios del 25 de junio.

La actividad estuvo dirigida a los alumnos de sexto año de las escuelas secundarias y fue coordinada por el copresidente del Movimiento Políticos por la Unidad, Guillermo Castillo.

Participaron representantes de cuatro de los cinco espacios políticos que competirán en las elecciones.

Estuvieron presentes los candidatos a defensor del Pueblo Daniel Mowszet (Crecer por Carlos Paz), Osvaldo Mercado (Vecinalismo Independiente) y Mario Sansone (Movimiento Solidario). Por un problema de salud no pudo estar la candidata de Apec–Movimiento ADN, Alejandra Fernández, y en su lugar expuso el candidato a defensor Adjunto, Jorge Sica.

Tampoco estuvieron el actual defensor del Pueblo y candidato a la reelección por la UCR, Alejandro Luchessi, ni el Adjunto Rudi Trossero.

En el inicio cada candidato tuvo cinco minutos libres, luego hubo un espacio para preguntas de los jóvenes y para finalizar, dos minutos para el cierre.

“Ya participé en 2013 y me parece interesante que la juventud se preocupe y se la convoque. Ha estado satisfactoriamente desarrollado y personalmente me sentí muy cómodo”, evaluó Sansone.

Por su parte, Mercado consideró que fue una “excelente reunión”.

“Me sorprendió de manera positiva la gran cantidad de jóvenes que participó activamente en el debate. Y los invité a que sigan haciéndolo porque es la manera de hacer política en forma democrática, no sólo para elegir a quien los gobierna sino también en los clubes, ONG y otras entidades que necesitan de la participación de los vecinos”, reflexionó.

 

“Estaba trabajando”, se justificó Luchessi

Llamó la atención la ausencia del actual defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi. “No pude ir porque estaba en horario de atención de la defensoría, y estaba atendiendo gente por la caída de las pensiones no contributivas a personas con discapacidad. Le avisé a Andrea Gutiérrez, presidenta del Parlamento Juvenil, que por otro lado tiene una altísima identificación con el oficialismo”, planteó a VillaNos Radio.

 

Nota correspondiente a la edición n° 470 del semanario La Jornada, del 18 de junio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here