El Concejo de Representantes aprobó este jueves, por unanimidad, una resolución impulsada por la radical Natalia Lenci ordenando la puesta en marcha de medidas concretas respecto al estado del lago San Roque.

En primer lugar, se solicita al intendente Esteban Avilés que explique “en el plazo de 10 días los motivos por el cual se demoró más de cinco años en comunicar sobre el informe del ministerio de Salud de la nación del 2011 (…) sobre la situación de eutrofización del lago San Roque y la peligrosidad de sus aguas por la existencia de cianobacterias y cianotoxinas”.

Asimismo establece que “en el término de 30 días disponga la colocación de carteles informativos de 1 metro por 0,50 centímetros sobre toda la vera de las 2 márgenes del peri lago y lago San Roque, desde el puente Zilli y hasta la calle Nahuel Huapi con una distancia entre cartel y cartel de 150 metros con la leyenda ‘Prohibido bañarse y pescar– aguas contaminadas. Cuide su salud’”.

El punto tres requiere que se gestione ante el gobierno provincial “la reubicación de las plantas choperas que se encuentran en la costanera al lado del club de pesca”.

Por otra parte se insta al ejecutivo “a que destine los fondos específicos de la ordenanza 5807 (Rubro Obras) para realizar la obra Red Troncal de líquidos cloacales, en el tramo comprendido entre el camping Sol y Rio y  el Puente los Gigantes ya que dicha obra no se encontraría contemplada dentro del proyecto de empréstito que se gestiona ante el ENHOSA”.

También se demanda el estudio de la ubicación más conveniente de un sistema de aireación en el tramo inferior o desembocadura del río San Antonio y que se gestionen los recursos para su instalación.

En otro artículo se encomienda al ejecutivo “que planifique y ejecute la limpieza preventiva y correctiva de márgenes y remoción de plantas acuáticas, en el marco de la implementación de un plan de contingencia permanente para mitigar los efectos del bloom de algas que se repite sistemáticamente en forma anual”.

Los ediles exigen, además, que se presente al Concejo de Representantes “en el término de 30 días el plan director de corto, mediano y largo plazo con mediciones plausibles de resultados e informar todas las acciones llevadas a cabo de manera bimestral”.

6 COMMENTS

  1. El art. 10 de la Carta Orgánica Municipal declara Ciudad turística a Villa Carlos Paz. Tienen dimensión del perjuicio que va a causar la leyenda AGUAS CONTAMINADAS CUIDE SU SALUD. El desconocimiento del turista le va a producir hasta la duda extrema de hasta el líquido elemento que utiliza para bañarse y ni hablar de la posible mediatización nacional impulsada a veces por otros destinos turísticos. RECAPACITEN.

    • Coincido con Daniel Velazquez. Lo único que se logrará es ahuyentar a la gente a venir a Carlos Paz. Por que no se propone firmemente que la gente a la que le pasa las cloacas por su frente, se las multe si no están conectadas, realizar controles y multar a quienes vierten líquidos al lago (tarea muy fácil de realizar. Vemos a diario ríos de líquidos de distinta índole que van a parar al lago)
      Ataquen directamente el problema porque poniendo carteles, las algas no van a desaparecer.

  2. Velázquez quiere barrer la mugre debajo de la alfombra, al vecino y al turista hay que informarlo después cada uno sabe lo que hace, en Camboriú que tiene es ciudad turística y un poquito mejor en infraestructura están los carteles en la parte del mar que salen las aguas tratadas en cloacas y la advertencia sirve para que el que quiera bañarse lo haga o no

  3. lo unico q corre al turista…son las politicas de mauricio….q saco los feriados largos q aplica politicas de ajustes..q abre importaciones es desmedro de la industria nacional dejando muchos empleados en la calle q son los q vienen a la villa…poner carteles es querer tapar el sol con el dedo…no hay politicas de estado…pq los q administran el estado solo les interesa los ricos…y hacen todo para favorecerlos…radicales..filoradicales cambiemos…puajjjjjj q asco

  4. la brillantez de la concejal puesta en hacer campaña politica para si misma…y que carlos paz se joda..total si a la ciudad le va mal mejor para ella y para los que no estan con aviles…asi pueden figurar mas para las elecciones del 2019

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here