coopi-frizzaRodolfo Frizza, subgerente General de la Coopi, valoró la celeridad con que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Primera Nominación resolvió la cuestión de fondo del amparo presentado por la institución para frenar el decreto de Avilés que le quita la concesión del servicio de agua, tras 53 años de labor cooperativa.

“En términos procesales, fue muy rápido”, expresó a VillaNos Radio 100.7 FM.

Frizza consideró que el fallo es “totalmente positivo para la Coopi”, aun considerando que deja en pie el artículo 1 del decreto que a través de la cual el municipio hace operativa la “extinción y cese de pleno derecho de la concesión precarizada del servicio de agua potable”.

“El artículo 1 lo que hace es dar por cierto que la Coopi tiene un contrato vencido, después de la última prorroga que fue el 12 de mayo del 2012. Ese artículo queda firme, porque lo contrario sería negar la realidad. La Cámara no podría decir ‘la Coopi no tiene contrato’. Nosotros mismos estamos diciendo que hace más de 3 mil días que estamos sin contrato”, dijo y recordó que la Cooperativa San Roque que brinda el servicio de agua (corriente, no potable) en Vila del Lago está en la misma situación.

El fallo declara nulos los artículos 2, 3, 4 y 5 que eran los que ponían fechas de traspaso (provisorio y definitivo) de la prestación del servicio de la Coopi a la Muni.

“Todo lo que pedía la Cooperativa está contemplado positivamente en el fallo”, afirmó Frizza y enfatizó: “Para nosotros ganar en esta instancia es volver a intentar abrir el camino del diálogo”.

Sostuvo que la forma de solucionar esta precariedad contractual reconocida por la municipalidad y –a partir del fallo también por el Poder Judicial- es a través de la firma de un nuevo contrato de concesión.

“Discutamos un contrato de concesión y que esa discusión permita que cada parte platee sus diferencias. Discutamos como ya se hizo con otros contratos anteriormente. Y para ponernos de acuerdo discutamos horas, días, semanas y meses para que finalmente lleguemos a los consensos necesarios para que Carlos paz siga teniendo su prestadora de agua histórica –la Coopi- y que se brinde agua no con la excelencia de hoy, sino con la excelencia que demanda una ciudad en crecimiento”.

Reconoció que resulta difícil pensar que Avilés pueda querer sentarse a dialogar, pero una vez más apeló a la razonabilidad. “Siempre confío en la capacidad de reflexión de las personas”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here