Avilés - apertura sesionesEl intendente Esteban Avilés anunció su intención de municipalizar el servicio de agua que actualmente presta la Cooperativa Integral.

Lo hizo al ofrecer su discurso anual, en el marco del acto del período de sesiones ordinarias del Concejo de Representes 2016-2017.

En este sentido, anticipó que mañana elevará al cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza con cuatro puntos fundamentales:

“Primero: el cese y extinción del contrato y sus prórrogas, que disponía la concesión de la prestación del servicio de agua potable por parte de la Coopi; Segundo: reasumir integralmente el servicio que, a partir de la sanción y promulgación de la Ordenanza cuyo tratamiento proponemos, volverá a estar en manos del Municipio; Tercero: crear en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental la Subsecretaría de Aguas y Saneamiento, allí se tramitarán todas las cuestiones inherentes a la prestación del servicio cuya municipalización propongo. Cuarto: crear un Registro Especial de Personal para que en el término de quince días corridos, contados desde la sanción de la Ordenanza, se inscriban voluntariamente todos aquellos que hoy prestan servicios bajo las órdenes de la Concesionaria y que quieran adherir al Régimen de Empleo y contratación del Municipio”.

“Mediante Decreto y a la espera de la sanción de la Ordenanza, he dispuesto la creación de una Comisión integrada por miembros del Municipio y de la Coopi, encargada de adecuar la transición entre la recepción provisoria y definitiva del servicio, para intervenir en aquellas cuestiones técnicas, económicas y legales que hagan a ese proceso, asegurando durante el período la adecuada prestación del servicio”, afirmó.

 

El acto

Concejo - apertura de sesiones 2016-2017La ceremonia se llevó llevó a cabo en el IPEM 316 “Eva Duarte de Perón” de barrio Colinas, y contó con las presencias de dirigentes de diferentes partidos políticos, representantes de entidades intermedias, trabajadores y funcionarios municipales, y vecinos.

Avilés arrancó su discurso haciendo mención a la ‘gestión comunitaria’ y destacó “el  acompañamiento de los vecinos a esta forma de gobierno donde se continúa priorizando el orden, la transparencia, la pluralidad, la planificación y participación”.

El primer punto que desarrolló  fue el aspecto económico y, en este sentido, valoró la disminución de la deuda  en término porcentuales respecto al presupuesto ejecutado.

“El nuestro es el primer gobierno de la ciudad que en  5 años no es deficitario. Teniendo en cuenta el contexto nacional desfavorable esta gestión pudo afrontar los compromisos con empleados, proveedores y prestaciones de servicios y la realización de importantes obras con recursos propios. Nada de esto hubiera sido posible sin la conciencia tributaria de los vecinos, vaya mi reconocimiento a ellos”, indicó.

Luego, realizó un repaso por las obras que se realizarán este año, entre las que se destacan:

-Parque Estancia La Quinta: $ 2.800.00

-Reformas en Polideportivo Colinas $1.500.000

-Skatepark: $4.000.000

-Pavimentación del recorrido del Transporte Urbano: $15.162.628

-Seguridad: $ 1.600.000

-Transformación de 11 espacios verdes en plazas: $ 2.689.192

-Interconexión de acueductos, obras de agua, Cloacas (rubro obras): $24.206.651

-Gas: $25.000.000 (Cuenta Específica) destinado a La Quinta Segunda Sección y Las Ensenadas.

 

Contra la Coopi

La segunda parte del discurso de la dedicó íntegramente a la Coopi.

Tras señalar que su gobierno “dejó atrás el paradigma que asocia al Estado con incapacidad de gestión”, a partir de haber construido “un Estado eficiente, con un equipo de gobierno idóneo y preparado para dar respuestas adecuadas a los grandes problemas colectivos, cualquiera sea su dimensión”, se lanzó a justificar el por qué de su decisión de ir por el agua.

“No escapa a mi conocimiento la importancia de la medida que hoy anuncio. Tengo la convicción de que esta decisión se encuentra absolutamente más allá de opiniones personales o del espacio político al que represento, sino que refleja el sentir ampliamente mayoritario de los vecinos que nos transmiten su profunda disconformidad con la actuación de la Coopi y con el costo del servicio”, dijo.

Sostuvo que cuando el municipio se haga cargo el servicio disminuirá su costo en más de un 25 %, e insistió con llevar tranquilidad ya que “esta medida tiene mucho tiempo de gestación y análisis, y nuestro equipo cuenta con la solvencia necesaria como para asumir este compromiso”.

“Es evidente que la Coopi dejó pasar todas las oportunidades que tuvo para volver sobre sus pasos y acatar las directivas del gobierno, pues ya no hay margen para intolerancias. Exhorto a los responsables precarios del servicio a que adecúen su conducta a esta nueva situación y que se abstengan de cualquier medida o acción que pudiere resentir la prestación del mismo, porque no solamente se enfrentarán al rechazo social, sino que también se encontrarán ante un gobierno responsable que se mantendrá firme en esta decisión trascendental”, advirtió.

También envió un mensaje a los trabajadores de la Coopi: “el proyecto contempla la inserción en la planta municipal (bajo las condiciones de empleo que la Carta Orgánica y ordenanzas establece) de todos aquellos trabajadores que resulten necesarios para brindar el servicio”.

“En definitiva, la medida que hoy les comunico tiene un costado legal y uno político. Desde el punto de vista legal, las profundas e históricas diferencias con quienes conducen los destinos de la Coopi resultan definitivas e insalvables, lo que impide que el Municipio y la Cooperativa continúen vinculados con un nuevo contrato. Desde el punto de vista político, esta decisión responde a la concepción de Estado a la que he aludido, a la mirada que esta gestión tiene sobre la Cosa Pública, al rechazo de los vecinos a lo actuado por la concesionaria y a la necesidad de asegurar una prestación de servicio de agua con calidad y eficiente, que garantice un manejo austero y transparente de los fondos, que permita alcanzar el objetivo principal de esta decisión: el dinero del agua será utilizado exclusivamente para el agua”, finalizó.

 

El discurso completo: Avilés_discurso

37 COMMENTS

  1. Este tipo está enfermo de poder. No le alcanza tratar de desplazar a gispert para poner un títere en el 2019 y querer seguir manteniendo las riendas del poder. Todo aquél que él dice que no está con él pasa al eje del mal, y como tales deben ser castigados, y cuando no barridos de nuestra ciudad.Es el forjador de una profunda grieta en la villa, que divide las aguas en torno a lo que él decide qué es bueno y qué es lo malo. Es un tipo de pensamiento y actitud totalitaria, donde lo que no está de su lado de manera pasiva y sujeta a la verticalidad de sus decisiones es parte de aquello que no merece ni siquiera ser reconocido ni escuchado. Y todo eso forma parte de una mente muy limitada, presa de sus propias contradicciones: en materia de prestación de servicios, no se ha destacado como un promotor de municipalizar esas gestiones. Es más, ha buscado por todos los medios la provincialización del hospital, y ni siquiera ha planteado la municipalización del deficiente servicio de la basura. Su estrategia política no es producto de una estrategia planificada, sino del oportunismo y las motivaciones personales. Como dijo Sansone, hay que reformar nuestra carta orgánica y avanzar hacia un sistema que fortalezca la institucionalidad a través de un equilibrio auténtico de poder, donde las decisiones no las tome un monarca disfrazado de intendente sino que sean el producto de acuerdos políticos y sociales. Se podrá decir que tardan más, pero a la larga son más duraderos y sólidos, y no libran del refundador de turno de la ciudad y de vernos sometidos a sus antojos.

  2. Veía en otro medio un video de la gente aplaudiendo a los girto y me hacia acordar a CFK y su banda…así terminamo…CFK también tenía su banda de aplaudidore ñoqui, un encargado de obra pública que hacia la cosa mal y un empresario oficialita dueño de lo medio de comunicación.. para pensar.

  3. como miente este caradura . ya cansa con ese verso de los recursos propios. El adoquinado de Villa del Lago fue asumido totalmente por los vecinos, la Muni no puso un peso y las deudas que nos originó (entre 30000 y 70000 pesos). Eso también se lo tenemos que agradecer a la Sra. Sandra Bohn (presidenta del centro vecinal). Me gustaría ver las actas de solicitud firmadas por lo menos el 70% de los vecinos para adoquinar. Ustedes pueden ver las fotos de inauguración. Cinco de la Muni Y tres vecinos. Se inauguró a las 07,30 hs. con un frío bárbaro. Como quien dice entre gallos y medianoche. Es tan culpable el intendente y Pedrone como la Sra. Bohn que se arroga el poder de decisión.

  4. Ya en enero despidieron a varios, que se preparen los de la coopi porque habrá varias familias con un ingreso menos. Lo más perverso es que hace como 3 años que la coopi no tiene contrato, no podía tomar esta decisión en el período anterior? Fue perverso esperar a ser votado para tomar esa decisión. Pero bueno, lo mismo hizo con la UCR, lo mismo con Gispert. AVILÉS ES UN PERVERSO. Y cuídense empresarios, si no son los hoteleros oficialistas irán por ustedes.

          • Ya veo aca hay una inversion en los roles, la verdad es que esa policia que esta supuestamente Protegiendo la Municipalidad de los mismos ciudadanos, deberia estar protegiendo la Coopi, si moreno es la sede de la Coopi ya que los mafiosos no están en Moreno si no en la Muni. Horacio da la cara ya que amenazas.

      • Sr. Elpidio. No mienta o por lo menos informese bien. El Sr. Aviles no le renovó contrato en la municipalidad a mucha gente que trabajaba bien e inclusive con funciones importantes. Su único pecado fue no haber trabajado para la campaña para la reelección del Sr. Intendente por tener otra posición politica. ¿eso no es persecusión ideologica? ¿eso no es discriminacion? ¿eso es ser pluralista? No sr. eso es una mentira más de este gobierno.

  5. tenía razón mi amiga Mariela, le vana dar el agua a un empresario local y se la van a sacar a la coopi. Hotelería, medios de comunicación y servicios públicos… enfermo de poder.

    • no se como va a ser la nueva gestion del agua pero al menos con mi voto voy a poder cambiar a los dirigentes, y quiero que la plata que pago para al agua no se valla para hacer tertulias

      • Hay Hay… los obsecuentes avilecistas que lo único que saben es denigrar, te cuento, a mi me gustaria que el Sr. Chavista Aviles, el amigo de Boudeou y esas yerbas, use el dinero del municipio para Turismo de verdad, no humo, políticas sociales verdaderas no humo, para obras bien hechas en la ciudad no humo y me encantaría ya que invierte millones en prensa deje de promocionar su cara y haga Promocion Turistica de verdad, por que ademas el tipo es feo y desabrido no da ni para mal actor. Por otro lado es espantoso el trabajo que no llega a ser cultural que hace, cual es el problema que las Instituciones aborden la Cultura?? pasa que de Lebensohn solo usas el nombre. No te Olvides que el dinero que usa en cualquier cosa tu jefe es mio tambien.

        • no te preocupes por el turismo que a los que vivimos del turismo sabemos que tenemos que hacer, que hablas de chavista si el tati fue como candidato a intendente por el FPV (aca los chavistas- critinistas- zurdos – montoneros son uds) yo como vecino quiero pagar menos agua, el resto es problema de uds.
          si quieren seguir bajen el agua 25% y se acabo el problema

          • Sr. Moises. Ya que tanto le preocupa las tarifas de los servicios públicos, porque no le exige al Sr. intendente que le baje la tarifa a la Cooperativa San Roque (o son una institución con privilegio), que municipalice los servicios eléctricidad (que ha sufrido inmensos incrementos), el transporte público, colectivo, taxis y remises (cuya tarifa este mismo intendente autorizó su suba) y lo más importante, que baje los impuestos (que registraron incrementos interanuales muy superiores a la inflación anual durante toda la gestion de este intendente)¿o solo le importa que lo unica tarifa baja (y que precarice el servicio) sea la de la Coopi?

  6. Tipico del Manual populista seguida al pie de la letra por los K.. Gobernar buscando enemigos, diciendo que hacen lo mejor para el pueblo (gestion comunitaria), incapacidad de pedir creditos, y ahora estatizan una empresa privada, que seguramente terminara siendo deficitaria y el agua costando mas de lo que vale ahora.. Grande Aviles, mataste la gallina de los huevos de oro, ahora vas a precarizar la vida de los vecinos

  7. Hay que hacerse la idea que este intendente es como Cristina Kirchner o peor, porque ganó con el 60% y tiene todo el Concejo. Tiene chicos en el Concejo mirando el Facebook y les paga 14 mil al mes para que lo aplaudan, tiene un canal de televisión comprado por ordenanza, obra pública desastrosa y te habla de millones como si fueran centavos. Quién audita toda esa guita “invertida” nadie, es una cifra, nos vamos a dar cuenta tarde de esto…acuerdense, y el próximo va a hacer la de Macri va a aumentar el agua un 50% diciendo q estuvo mal manejado.

  8. Un Intendente que no puede manejar la bragueta va a manejar la COPPI, por favor, que siga de semental sin control que eso parece que lo hace bien.

  9. gente cada vez que salen a la calle a protestar o lo que sea obligando al empleado desde hace años…la gente los putea…dirigencia k coopi…ponganse una mano en el corazon…den un paso al costado…nada es mas fuerte que la voluntad popular en las urnas y ustedes no la tienen….la gente voto a aviles pq sabia que estaba en contra de la coopi

  10. “No escapa a mi conocimiento la importancia de la medida que hoy anuncio. Tengo la convicción de que esta decisión se encuentra absolutamente más allá de opiniones personales o del espacio político al que represento, sino que refleja el sentir ampliamente mayoritario de los vecinos que nos transmiten su profunda disconformidad con la actuación de la Coopi y con el costo del servicio”. Con esta “convicción”, nacida de la opinión, Avilés nos quiere hacer creer que su decisión está legitimada por la sociedad. Veamos. Por empezar, no estuvo en el programa electoral del 2015, ni se mencionó nunca en campaña, que había una firme voluntad de municipalizar la gestión del servicio de agua. Por tanto las elecciones de ese año no se pueden tomar como legitimante. También dice que le llega el sentir ampliamente mayoritario de los vecinos para tomar esta decisión. Me pregunto: cuántos fueron? dónde había un registro para sentar la opinión? Queda claro entonces que no hay legitimidad comprobada para tomar esta decisión que saca el servicio a una institución que lo viene prestando eficientemente desde 1963.
    Por otra parte, habla de que “el dinero del agua será utilizado exclusivamente para el agua”. Le pregunto: y qué hace COTRECO con la rentabilidad que obtiene por su gestión de la basura? La invierte sólo en recolectar basura? La decisión de la Coopi de derivar sus dividendos a actividades sociales y culturales es muy beneficiosos para la ciudad, y me gustaría saber dónde va a parar la plata de nuestros bolsillos que va a los dueños de COTRECO y TRANSPORTE DE LA VILLA: Cuántos bancos de sangre o casas de la cultura fundaron en la ciudad?
    También dice que bajará un 25% el costo del servicio. Justamente el tipo que nos ha incrementado los impuestos siempre por arriba de los niveles inflacionarios? Bajá los impuestos un 25% y veremos entonces. Y aún más: por qué no hace bajar entonces el boleto de colectivo, que es el más caro de la provincia? Por qué no lo subsidia, como propuso cuando era concejal en el 2009?
    Y dejo al último la gran mentira: de qué estado eficiente habla, de qué nuevo paradigma hace referencia? Dudo que sepa que significa paradigma, ni quién fue Thomas Kuhn. Pero si habla de un estado intervencionista, la mayoría de los servicios los prestan instituciones privadas con o sin fines de lucro. La gestión municipal de servicios es mínima y deficiente con esta gestión (recuérdese carlos paz gas), y donde el estado está presente es por parte del gobierno provincial, como educación y salud. Por tanto, esta decisión no es parte de un mirada distinta de la cosa pública, de un nuevo rol del municipio en la sociedad, sino simplemente de sacarle a la coopi el servicio de agua y cloacas. Si hablan de ineficiencia, tendrían que preguntarse antes por qué debieron construir dos veces la planta potabilizadora en la otra prestadora, sin que ningún cráneo de la muni se diera cuenta de que allí no se podía construir. Quién se hace cargo de la plata que costaron dichas plantas y que se llevó la creciente? Ah, por cierto, fue la coopi la que asistió a la prestadora colega, por si no recuerdan…

  11. No se si tiene razón Avilés o la Coopi, yo sólo se que Carlos Paz votó a Macri en más de un 80% y tenemos que tolerar esta pelea interna Kirchnerista entre un Sciolista (Avilés) y unos Cristinistas (Coopi).

  12. Avilés y sus funcionarios incluído Buzurro, Anders y todos los ñoquis que manejan el dinero de la muni tienen que saber que van a tener la Coopi dentro de la Muni y a más de un vecino que ya no aguanta vivir de la austeridad mientras sus funcionarios que mandan “a caminar” a la gente, cobran más de $30 al mes en mano. Tenemos, funcionarios ricos y pueblo rehen de políticos soberbios. Que lo anote, hay cosas con las que no se juegan.

  13. Desde el odio y la irracionalidad se pretende destruir una institución de 53 años y con sangre fría dejar sin trabajo a mas de 160 familias. Con qué legitimidad un grupo de concejales que ni siquiera conoce las instalaciones ni el funcionamiento del servicio, que son “transitorios” como bien dijo uno de ellos, van a tomar una decisión que va a afectar estructuralmente a la ciudad? Qué garantías de calidad en la prestación puede dar al vecino un Estado Municipal que es incapaz de prestar los servicios básicos como alumbrado público, barrido, arreglo de calles. Qué garantías puede dar a los trabajadores de que se les respetarán sus derechos siendo que mantiene a gran parte de su personal bajo régimenes de becas, contratos y otras formas de precarización laboral. No es una estafa al votante de Avilés tomar esta determinación sin haberla incluído en su plataforma electoral? Leyendo el proyecto de ordenanza surgen otros interrogantes: habrá participación privada en la prestación del servicio mediante la tercerización de algunos procesos? Se eludirá lo establecido por carta orgánica mediante estos mecanismos? Quiénes serán los privados que obtendrán esos contratos de concesión? Creo que semejante decisión política merece un debate serio en la Villa, la decisión de 12 personas que transitoriamente están en el Concejo no puede hipotecar el futuro de un servicio primordial para la salud como el Agua y el Saneamiento.

  14. digo …no ? no seria una medida,debido a su importancia ,que ladeberia decidir el pueblo? porque no Referendum???..lo hacen para cada pavada…..

  15. Desde el actual gobierno siempre dijo a los trabajadores de la Coopi que ellos solo querían que se fueran 3 o 4 dirigentes de la Coopi pero nunca les tocarían ni los puestos de trabajo, ni las condiciones, ni los beneficios logrados. Ahora resulta que no se les va a repetar el puesto de trabajo a los trabajadores, sino que van a tener que anotarse en una lista y ellos (que se creen más que Dios) decidirán quien lleva el pan a su casa y quien no. Pasarán a ser contratados, con la correspondiente insertidumbre, y no se les respetará su sueldo, pasarán a cobrar la miseria que esta gente (si se les puede llamar así) les paga a sus esclavo, perdón.. digo empleados. La verdad ahora sale a la luz. Este gobierno no tiene una diferencia con un par de dirigentes de la Coopi, quiere destruir a TODA la Coopi y sus empleados. Este es el gobierno de LA MENTIRA Y EL ODIO.

  16. Muchachos de la coopi, dejen a aviles que haga lo que quiera, tomense 1 2 meses de vacaciones, cuando tenga que hacer funcionar el servicio y medio carlos paz quede sin agua, no solo que vuelven ustedes sino que el va a ser un muerto politico el resto de su vida. Este muchacho no sabe bachear una calle va a brindar agua, seguro va a querer cambiar el sentido del caño tambien como cambia las calles…

    • Una de dos, o le devuelve el servicio a la Coopi o se lo da a alguno de sus obsecuentes empresarios del teatro y de los hoteles. Si es que no se lo da a Juan Villa que ya es dueño de todos los juicios contra la muni.

  17. De la nota se desprenden algunos tópicos a considerar:
    a) la incorporación del personal actual de la COOPI será la “necesaria” y no la totalidad con posibilidad. Esto es o será en la práctica una discriminación total.
    b) Si esta medida permite una reducción del 25% del costo del agua el intendente quedó comprometido a esa medida. Así que los ciudadanos de Villa Carlos Paz tenemos el derecho reservado a que ello se cumpla. De no ser así esto será un acto más de la política que dice hacer cosas nuevas pero actuando con las mismas recetas de la vieja política es decir la mentira!!!!
    c) Cuál será el costo de esta medida? En pesos cuánto costará a cada ciudadano y en la parte social?.
    d) Es el momento oportuno para realizar esto? Las razones expuestas no dan claridad a esta pregunta.
    e) El señor intendente dice que la mayoría de los ciudadanos de Carlos Paz piden esta medida. En qué se basa su afirmación? En alguna consulta popular? Creo que si bien obtuvo una amplia mayoría en la elección, eso no le da el derecho para atribuirse algo tan importante como esa decisión cuando no fue algo prioritario en su campaña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here