Hospital Sayago“Luego de analizar las declaraciones a medios periodísticos de la Directora del Hospital Municipal Dra. Judith Barrera sobre el estado crítico de la atención en la salud pública de la ciudad por causa de los cuadros virales que causan enfermedades gripales  por todos conocidas como consecuencia del adelantamiento del frío, y ante la falta de organización del Estado al  no poder atender tanta demanda de consultas”, la concejala Natalia Lenci (UCR) pidió declarar la “Emergencia Sanitaria” en Villa Carlos Paz.

Teniendo en cuenta que el Estado Municipal “es el responsable de las políticas de salud de la ciudad”, Lenci sostuvo que, “debe jugar un papel fundamental  en acciones concretas informando a la gente cómo puede prevenir los contagios y articular junto a todos los que trabajan en él  una mejor y rápida atención en los centros de salud aplicando mayor gasto en recursos humanos poniendo más personal profesional al servicio del vecino”.

Por estas razones propuso declarar la Emergencia Sanitaria “durante tres meses y así poder hacer que la secretaría de Salud reciba una ayuda económica extraordinaria a través de cambios de partidas con el fin de poder comprar insumos, equipamientos como así también la designación de personal y profesionales en forma transitoria”.

La iniciativa tomó estado legislativo en la sesión del jueves y pasó a comisión.

 

Qué dijo Barrera

La gran demanda de vecinos y turistas durante el fin de semana largo generó una vez más que el hospital municipal Gumersindo Sayago colapsara. Tal es así que en la guardia se generaron demoras de hasta tres horas para la atención. A ello se suma la falta de profesionales y la escasez de camas.

“Hacía mucho tiempo que no veía la guardia desbordada”, reconoció la directora del nosocomio, Judith Barrera.

En general las consultas respondían a la misma patología.

“En el caso de los adultos con neumonía y los niños con bronqueolitis con cuadros importantes. Lo que llama la atención es que son pacientes jóvenes sin factores de riesgo y te alarma ver la situación que se presenta que hasta en algunos casos requiere la asistencia respiratoria mecánica y eso a la vez conlleva la internación en terapia, no siendo de rápida resolución lo cual se nos complica por la falta de camas.

Estos son factores determinantes que hacen que el sistema sanitario se vea tan colmado y complejo de resolver”, advirtió.

Barrera dijo que ya se han comenzado a tomar precauciones en cuanto a la atención médica y uno de los ejes es la postergación de consultas pediátricas.

“El jueves decidimos suspender el control de niño sano, la consulta ambulatoria que hace al control del crecimiento. Lo decidimos para ayudar a atender la demanda espontánea en los casos agudos y por otro lado es importante no llevar al niño sano a un lugar en donde está circulando tanto germen”, dijo.

Además, Barrera pidió “paciencia a la población porque estamos resentidos en personal porque hemos tenido la mayor cantidad de carpetas médicas en años. La virulencia que están teniendo estos gérmenes también han afectado al plantel de profesionales”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 422 del semanario La Jornada, del 26 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here