Se trata de la primera sede del interior provincial que tendrá este organismo. La Fuerza combatirá el narcomenudeo y el tráfico de drogas en el departamento San Justo.

Llaryora - Fuerza Policial Antinarcotráfico en San FranciscoEl vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presidió esta mañana en la ciudad de San Francisco la inauguración de la sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), organismo que combatirá el narcomenudeo y el tráfico de drogas en el departamento San Justo.

La puesta en funcionamiento de esta sede, primera en el interior de la provincia, permitirá que efectivos especializados se sumen a la lucha antinarcóticos e intensifiquen las acciones de prevención e investigaciones sobre el comercio ilegal de drogas en la zona este del territorio provincial.

“Sabemos que cada vez que sumamos estas fuerzas vamos mejorando nuestra seguridad y esto es esencial para que la sociedad pueda vivir en paz. Es muy bueno que haya una fuerza especial capacitada y que le de lucha frontal a los delincuentes. Necesitamos trabajar en conjunto desde todos los sectores de la sociedad civil, para que los vecinos puedan vivir bien y se persiga a los delincuentes que envenenan a nuestra sociedad, en especial a nuestros más jóvenes”, sostuvo Llaryora, luego de dejar formalmente inaugurada la base operativa de la FPA, ubicada en calle Libertad esquina Rivadavia de San Francisco.

La flamante estructura policial responde a la órbita del Poder Judicial, considerada un hecho novedoso en Argentina, ya que hasta el momento los organismos encargados de evitar el narcotráfico dependieron de los poderes ejecutivos. Durante el acto, se presentaron a los 30 agentes y los diferentes móviles que la FPA utilizará, entre ellos una camioneta equipada con un escáner para detectar estupefacientes ocultos en objetos y equipajes.

En tanto, el Vicegobernador expresó: “Sin narcomenudeo no hay narcotráfico, así que es muy importante el trabajo que se hace y la decisión que tomó la Provincia. Tenemos un gobierno que ha tomado este tema con compromiso. Que se sume una fuerza de estas características es un orgullo para la ciudad y la provincia”.

Por último, Llaryora anunció que se creará una fiscalía móvil que se dedicará específicamente a delitos vinculados al narcotráfico y que estará emplazada en San Francisco, lo que permitirá además darle celeridad a la justicia sobre esta problemática.

Durante el acto, estuvieron también presentes el fiscal General, Alejandro Moyano; el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; el jefe y subjefe de la FPA, los fiscales de la Quinta Circunscripción Judicial (departamento San Justo); legisladores provinciales y demás autoridades judiciales y policiales, como así también invitados especiales y miembros de la comunidad. Luego del corte de cintas, las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones del edificio policial.

Cabe recordar que a través de la sanción de la Ley 10.200, se creó la  FPA como una institución civil armada que ejerce su función en todo el territorio provincial y tendrá a su cargo, en forma exclusiva prevenir, disuadir e investigar delitos relacionados con el narcotráfico.

Desde su creación, la FPA efectuó 141 causas correspondientes a la circunscripción de San Francisco que implicaron 33 allanamientos y la detención de 75 personas relacionadas a la figura de narcomenudeo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here