Guías de Turismo - congreso en Malargüe (1)Integrantes de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz participaron de la 33° edición del Congreso Federal de Guías de Turismo que se desarrolló en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, del 28 al 31 de mayo pasados.

“Fue la primera vez que como asociación participamos de un evento de semejante envergadura donde hubo representantes de todo el país siendo los únicos de la provincia de Córdoba”, destacó Elizabeth Bocca, presidenta de la entidad local.

Merlo, San Luis, San Rafael, Mendoza Capital, San Martín de los Andes, Viedma, Bariloche, Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Entre Ríos, Misiones, Tandil, Salta, Villa Carlos Paz y La Rioja (será la anfitriona del próximo congreso en 2017) dijeron presentes conformando un total de 80 participantes.

Guías de Turismo - congreso en Malargüe (2)“Fue un evento importante e interesante para nosotros. Tuvimos cuatro días de mucha disertación ya que hubo entre 5 y 7 talleres diarios. Todos estaban basados en lo que es la actividad del guía, reservas naturales, provinciales, parques nacionales, capacitación y todo lo que el turista demanda hoy a diferencia de otros años”, explicó Bocca, quien estuvo acompañada por Adrián Flores, también integrante de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz. Y agregó: “se trabajó muchísimo en talleres con respecto a los vacíos legales que tiene nuestra profesión y se habló sobre los convenios colectivos de trabajo”.

Guías de Turismo - congreso en Malargüe (3)En este sentido, consideró que se trató de una experiencia “enriquecedora, ya que se establecieron contactos y relaciones con instituciones de otras localidades trabajando en comisiones tratando las problemáticas del sector y la jerarquización del guía de turismo como anfitrión de un destino”.

Además, destacó que, “se generaron  proyectos de ordenanzas a nivel municipal y de leyes provinciales para que el guía de turismo tenga la protección legal y el amparo jurídico que debe tener”.

“Fue nuestro primer congreso como institución y fue sumamente enriquecedor”, insistió.

 

Nota correspondiente a la edición n° 419 del semanario La Jornada, del 05 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here